Investigación del Cedla estima que la producción y tráfico de cocaína mueven cerca de $us 800 millones en Bolivia

El Cedla presentó un estudio en el que realiza estimaciones sobre el dinero producto del narcotráfico que se mueve en Bolivia y de lo que se genera una vez puesto en frontera para venderlo a países vecinos

Publicación: 15/05/2024 19:50
$output.data
$output.data
[Foto: Ministerio de Gobierno] / Droga incautada en un operativo antidrogas

La ilícita actividad del narcotráfico mueve millones de dólares en Bolivia, así lo señala una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), que fue desarrollada por Carlos Arze Vargas.

“Los eslabones nacionales vinculados a la producción y el tráfico de cocaína podrían obtener ingresos por $us 835 millones, que estarían circulando en el país”, señala un boletín del Cedla.

Sin embargo, la magnitud que adquiere el narcotráfico puede llegar a ser más relevante si se toman en cuenta las cifras por la venta de la cocaína en las fronteras.

El mismo estudio señala que los ingresos por la cocaína puesta en frontera para su comercio a países vecinos pueden estar entre los 1.843 y 2.880 millones de dólares. Dichas cifras representan entre un 26% y el 41.3% de las exportaciones que ha tenido Bolivia el 2020.

MIRA AQUÍ: Capo del narcotráfico brasileño: “Este ciudadano viviría durante muchos años en San Ignacio”, reconoce fiscal

¿CÓMO LOGRAN ESE MOVIMIENTO?

El estudio señala que la magnitud que ha adquirido el narcotráfico en Bolivia está relacionado con las políticas implementadas por los gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS) desde el 2006.

La investigación especifica que la política antidrogas del MAS está orientada a una estrategia “con ‘soberanía’ y ‘participación social’, que buscaría revalorizar la hoja de coca, estabilizar la superficie del cultivo y encarar la lucha contra el narcotráfico mediante acuerdos con la comunidad internacional”, afirma Arze.

El Cedla pone de ejemplo las políticas aplicadas es la Ley de la Coca aprobada en 2017 que elevó en 83% la extensión de las zonas autorizadas para el cultivo de la hoja de coca (se pasó de 12.000 hectáreas a 22.000 hectáreas).

MIRA AQUÍ: El narcotráfico halló una nueva ruta para sacar droga del país, dice criminóloga al señalar la frontera en Oruro

“Es decir, que con esta ley se ‘legalizó’ la producción en 10.000 hectáreas nuevas: 7.700 ha en el trópico de Cochabamba y 2.300 ha en los Yungas de La Paz. Esto generó que la producción legal de coca en 2021 sea 2,1 veces mayor a lo que el mercado nacional requiere para el consumo lícito o tradicional”, señala el documento del Cedla.