La Paz: Fallece don Agustín, el hombre de 73 años que pasó dos años en la cárcel por una violación que no cometió

Agustín Choque logró su libertad el 10 de octubre de 2025 luego de que una prueba de ADN demostrara su inocencia

Publicación: Hace 2 horas
$output.data
$output.data
[Archivo - UNITEL] / Don Agustín Choque salió de la cárcel en octubre de 2025.

Agustín Choque, el hombre de 73 años que pasó dos años en una cárcel de La Paz por un caso de violación que no cometió, falleció a poco más de tres meses después de lograr su libertad, confirmó la Asociación de Víctimas de Denuncias Falsas.

“Don Agustín nos dejó, le dimos tres meses de libertad, demostrando a toda la población que era inocente, que era una denuncia falsa”, relató Luz Gutiérrez, de la Asociación de Víctimas de Denuncias Falsas de la Ley 348.

Choque logró su libertad el 10 de octubre de 2025, luego de pasar dos años en cárcel por un caso de violación, pero logró probar su inocencia con una prueba de ADN.

MIRA AQUÍ: “Me acusaron con mentiras”: Hombre de 73 años detenido por una violación que no cometió quiere recuperar su vida en Achacachi

Gutiérrez dijo que, pese a haber logrado su libertad plena, la Fiscalía todavía intentó apelar su liberación y retomar la denuncia.

Señaló que este caso será un emblema para que las denuncias falsas cesen y que no se utilice la Ley para encarcelar inocentes.

MIRA AQUÍ: Corrupción en la Aduana: La Fiscalía indaga a Karina Serrudo por el edificio de Tarija y se apunta a la gestión de Evo

El hecho se remonta al año 2024. En marzo, el sujeto fue aprehendido acusado por una supuesta violación que ocurrió el año 2022. La presunta víctima quedó embarazada y el bebé falleció seis meses después. Una prueba de ADN fue clave para probar su inocencia.

El hombre habla aymara y no castellano. No participó de muchos actos investigativos y solo firmó el memorial donde se indica que la víctima declaró el presunto acto de violación, según su defensa legal.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio