Maletas con armas de grueso calibre y oro por $us 25 millones, ¿qué pasa con los controles en Viru Viru?
Los tres casos tienen un patrón en común: involucran vuelos privados y mercancía de alto valor. El último hecho conocido es el hallazgo de maletas con casi 190 kilos de oro
En solo seis meses, el Aeropuerto Internacional Viru Viru de Santa Cruz se convirtió en escenario de tres hechos que causaron revuelo nacional. Los casos involucran el tráfico de armas, el intento de sacar 189 kilos de oro y la sospecha de ingreso de sustancias ilícitas.
El caso más reciente se registró este martes 22 de julio. La Policía interceptó 189 kilos de oro avaluados en aproximadamente $us 25 millones que pretendían ser trasladados a Dubái en un vuelo privado. El cargamento fue detectado en maletas pertenecientes a un joven de 22 años de nacionalidad boliviana, según informó el director de la Felcc, Jhonny Coca.
A inicios de julio, la Aduana Nacional reportó otro hallazgo. Un pasajero procedente de Miami, Estados Unidos, arribó con equipaje que al pasar por escáner mostró imágenes compatibles con mercancía sujeta a control. Según el reporte oficial, el pasajero presentó una factura indicando que transportaba repuestos. La carga fue retenida.
MIRA AQUÍ: Oro en maletas: Carga está valuada en $us 25 millones y el aprehendido tiene 22 años
Dos días después, el 9 de julio, un apoderado se presentó para retirarla. Al abrir el equipaje para el inventario, los funcionarios constataron que no eran repuestos: se trataba de partes y accesorios de armas de fuego de grueso calibre ocultas entre otros artículos.
El antecedente más sonado ocurrió a finales de 2025. El 29 de noviembre arribó al país un vuelo privado procedente de Estados Unidos. Recién en enero de este año se hizo público que 32 maletas habían ingresado de forma irregular.
De acuerdo con la investigación, las valijas fueron retiradas del aeropuerto por la exparlamentaria Laura Rojas, quien actualmente guarda detención preventiva. Ella habría utilizado un pasaporte diplomático que ya no estaba en vigencia. Las 32 maletas hasta la fecha no aparecen.
Cuestionamientos
Para el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación cruceña, Jorge Santistevan, los hechos reflejan un problema estructural que denotan fallas de control, además de corrupción que expone vacíos grandes “en todo nivel del sistema judicial”.
Apuntó directamente a los mecanismos de seguridad aeroportuaria señalando que “las tácticas del control en ese aeropuerto, empezando desde la Felcn, está fallando”, situación similar que se da también en la Aduana.
“Claro que hay funcionarios buenos, pero podríamos decir que la Aduana está corrupta, no hay control en la frontera, falla el sistema aeroportuario, del control interno de contrabando. Entonces, si esto no funciona, hay que dar un golpe de timón en todas las esferas”, dijo Santistevan.