“Se necesita una cooperación internacional”, frente al crimen organizado, señala exministro Romero
Más temprano, el actual ministro de Gobierno, Marco Oviedo, anunció que se busca consolidar un equipo de “súper élite” con la cooperación americana para hacer frente al “narcoterrorismo”
El exministro de Gobierno, Carlos Romero, señaló que la cooperación internacional es clave para combatir al crimen organizado transnacional que opera en Bolivia, en un contexto en el que aumentan la criminalidad y los casos de violencia, principalmente en Santa Cruz.
“Definitivamente, son crímenes transnacionales, entonces, se necesita una cooperación internacional”, sostuvo Romero en entrevista con UNITEL.
El exministro explicó que Bolivia se ha convertido en un punto de confluencia para actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas, oro, mercurio y pasta base de cocaína, escenario que ha convertido al país en un centro de operaciones del crimen organizado, cuyas estructuras disputan territorios estratégicos, rutas y centros de producción.
MIRA AQUÍ: Romero: Más de 30 sicariatos ocurrieron tras captura de Marset y el 80% se concentran en Santa Cruz
Más temprano, el actual ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, quien informó que se trabaja con organismos internacionales, como la cooperación estadounidense, para la instalación de dos unidades de “súper élite”: una entre San Ignacio y San Matías y otra en Beni, regiones que identificó entre las de mayor incidencia de “narcoterrorismo”.
Oviedo también indicó que existen coordinaciones con la Unión Europea, las Naciones Unidas y organismos de cooperación e inteligencia exterior, en trabajo conjunto con la Policía Boliviana.
Romero sostuvo que la respuesta contra las redes transnacionales debe ir más allá del despliegue de efectivos y dirigirse a desarticular sus estructuras mediante operaciones basadas en inteligencia y contrainteligencia, con supervisión extranjera y coordinación en las zonas fronterizas.
MIRA AQUÍ: La ONU dice que Bolivia es un centro de operaciones para carteles internacionales de droga
“Si, por ejemplo, se acuartela a un grupo de élite y se lo incomunica, solamente (esté) dirigido a golpear objetivos determinados por estudios previos de Inteligencia, durante 90 días podríamos encontrar los primeros resultados”, observó.
Desde su punto de vista, la cooperación también debe orientarse a interrumpir la logística que mantiene operativas a estas organizaciones y remarcó que el combate requiere seguir el flujo del dinero, planteando así activar mecanismos de rastreo de movimientos de capitales, por medio del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).