Todo lo que se sabe de la trágica muerte de un viceministro y otro ciudadano en una carretera bloqueada en Santa Cruz
Dos personas perdieron la vida en dos hechos de tránsito producto del choque con un camión que estaba varado sobre la carretera debido a un bloqueo. La primera víctima iba para reunirse con dirigentes para buscar una solución a la medida de presión
Dos fatales accidentes causaron impacto y conmoción en la población en general debido a que entre las víctimas se encuentra un viceministro, el cual realizaba un viaje de trabajo para resolver un conflicto que se registra en la ruta donde precisamente se suscitó el hecho.
Pero, ¿qué es lo que se sabe de este conflicto que dejó víctimas fatales?
Entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, el viceministro de Transporte, Israel Ticona Castro, falleció a consecuencia de un accidente de tránsito luego de que el vehículo en el que se transportaba impactara contra la parte trasera de un camión que se encontraba varado sobre la carretera entre Santa Cruz – Beni.
Se presume que el conductor del vehículo en el que iba Ticona, no visibilizó al motorizado de alto tonelaje que se encontraba parado en plena vía debido a que se registraba un bloqueo de carreteras en el sector.
El reporte preliminar de la Unidad de Tránsito indica que el fuerte choque provocó que la vagoneta diera varias vueltas de campana terminando prácticamente volcada y destrozada a un lado de la vía.
En el vehículo en el que viajaba el viceministro Ticona se transportaban dos personas más que resultaron heridos tras el accidente, Henry Alberto Lara, conductor de la Administrado Boliviana de Carreteras (ABC) que iba al frente del volante, y Tupac Alberto Valda, responsable de Gestión Social y Prevención de Conflictos del Ministerio de Obras Públicas.
Se conoce que Lara presentaba mayor gravedad con un diagnóstico de TEC (traumatismo encéfalocraneano), mientras que Valda estaba policontuso, pero consciente con un estado estable. Ambos internados en clínicas privadas de la capital cruceña.
¿Dónde se dirigía el viceministro y sus acompañantes?
Las tres personas se trasladaban al municipio de Cuatro Cañadas para reunirse con representantes del transporte de la Chiquitania que se encontraban cumpliendo un bloqueo de carreteras desde las cero horas del martes.
Se conoce que los representantes del Gobierno buscaban mantener un diálogo con las personas movilizadas para poder llegar a un acuerdo y se pueda levantar la medida de presión que se había instalado en diferentes puntos que une la vía Santa Cruz con el departamento de Beni.
Sin embargo, durante el trayecto terminaron impactando el vehículo en el que viajaban contra la parte trasera de un camión que estaba varado debido a dicho bloqueo provocando el desenlace fatal de Israel Ticona.
¿Por qué era el bloqueo?
Desde las cero horas del martes, la Federación de Transporte de la Chiquitania instaló un bloqueo a la altura del Puente Banegas y en Puerto Paila para exigir mejora en las carreteras y el incremento de pasajes.
En un voto resolutivo firmado por los dirigentes del transporte el 20 de Febrero, se detallaba las demandas del sector: mejoras en diferentes tramos carreteros de la Chiquitania, licencias de funcionamiento de surtidores y la uniformización de peajes- pasajes a nivel nacional.
Según el último informe que se tenía, eran al menos cinco puntos de bloqueo en esta ruta: en el ingreso a Puerto Pailas, también en el puente de esa localidad, en el Puente Banegas, Los Troncos y Cuatro Cañadas.
Pero tras conocerse sobre el accidente que sufrieron las autoridades que acudían a dialogar, la dirigencia del transporte decidió declarar cuarto intermedio y levantar la medida de presión dejando expedita la carretera.
Una segunda víctima
Mientras la Policía de Tránsito y demás personas se encontraban atendiendo el accidente que se cobró la vida del viceministro Ticona, otro vehículo que transitaba por esta ruta llegó a impactar contra el mismo camión que poco antes chocó la vagoneta de las autoridades.
En este segundo hecho, también se tuvo que lamentar la muerte de una persona, la cual iba conduciendo dicho automóvil
El comandante de la Policía de la Chiquitania, Ricardo Berdeja, manifestó que este motorizado iba con exceso de velocidad por lo que terminó impactando de la misma manera con la parte trasera de este vehículo de alto tonelaje.
Según el coronel Berdeja, la muerte del conductor fue instantánea debido a la fuerza que imprimía, provocando que quede incrustado contra el camión.
Aprehendidos
Tras registrarse ambos accidentes, la Policía procedió con la aprehensión del conductor del camión el cual fue trasladado hasta sus dependencias con fines investigativos. Además, el vehículo de alto tonelaje fue secuestrado donde se verificará si contaba con la señalética correspondiente.
Posteriormente se conoció que otro conductor fue aprehendido los cuales fueron llevados hasta dependencias de Tránsito en Cuatro Cañadas para que presten su declaración informativa.
Se espera conocer cuál es su situación jurídica y si tienen responsabilidad por la muerte de ambas personas por los hechos de tránsito.
Asimismo, se conoció que la persona que conducía el vehículo en el que iba la autoridad nacional, también se encuentra en calidad de aprehendido, sin embargo, este se encuentra internado con un estado crítico.
Duelo por muerte de viceministro
Horas después de confirmarse la muerte del viceministro de Transporte, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, dio una conferencia de prensa donde informó que su cartera de Estado se declaraba en duelo sin suspensión de actividades.
“Estamos en duelo, sentimos la pérdida de nuestro viceministro y va a ser un duelo, con toda seguridad, de todos los funcionarios del Ministerio en funciones, vamos a seguir trabajando, porque él (Ticona) estaba trabajando, cumpliendo su labor”, declaró.
Proceso contra promotores del bloqueo
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció un proceso contra los promotores del bloqueo en Cuatro Cañadas, en la ruta que une a Santa Cruz con Beni, por la muerte de dos personas, entre ellas el viceministro de Transporte, Israel Ticona.
“Lamentablemente algunos dirigentes que sólo buscan protagonismo y odio de las bolivianas y bolivianos sus hechos han cobrado la vida de dos personas la noche de ayer en el departamento de Santa Cruz”, señaló la autoridad de Gobierno.
En ese contexto, anunció que los responsables de las movilizaciones de los transportistas serán investigados por el delito de homicidio y homicidio culposo.
Además citó las figuras penales de asociación delictuosa, atentado contra medios de transporte y atentado contra la libertad de trabajo, entre otros.
Sin embargo, pese al anuncio, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, aclaro que hasta el mediodía de este miércoles no había un orden de aprehensión contra ningún dirigente, pero no se descartaba abrir una investigación contra los bloqueadores que mantenían la medida de protesta.