Una red captaba a estudiantes para enviar dinero al exterior; se investiga ganancias ilícitas

La Policía explicó que por cada envío de alrededor de $us 300 un estudiante ganaba entre Bs 35 y 50

Publicación: 28/05/2024 10:29
$output.data
$output.data
[Foto referencial] / El caso está en investigación en Santa Cruz

El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Erick Holguín, informó que se detectó un caso de legitimación de ganancias ilícitas en el que está involucrada una red integrada por varias personas de las que, a la fecha, tres tienen algún tipo de medida restrictiva y hay más prófugos.

Explicó que el caso comenzó después de un seguimiento realizado por el DACI, el pasado 23 de mayo, que detectó a tres personas por la Plaza Principal 24 de Septiembre, que tenían fotocopias de carnet de identidad de varios estudiantes que los estaban acompañando. Agregó que en las hojas se detectó también números de cuentas y montos de dinero que debían ser enviados al exterior.

Explicó que se enviaban entre Bs 1.000 y Bs 1.500; es decir, un promedio de $us 300 por cada envío que tenía como destino Chile y Bolivia. El dinero enviado era en moneda extranjera; es decir, dólares.

MIRA AQUÍ: Intento de atraco a un surtidor: La Policía busca al vehículo grabado por cámaras de vigilancia

Holguín señaló que había una empresa de envío de dinero al exterior en la que operaban dos sujetos, que eran los responsables de las transacciones que se hacían y que tenían como destinatario a un sujeto de nombre Alejandro Reyes H. M.

Indicó que estos dos sujetos eran los responsables de captar a estudiantes de diferentes universidades y estos últimos debían realizar el envío de dinero para ganar una comisión de entre Bs 35 y 50. Finalmente mencionó que en total se detectó que se envió Bs 128.900 y se está en investigación cuáles eran los orígenes de estos fondos.

Agregó que se busca aclarar quién era la persona que recibía el dinero, que se presume es de identidad colombiana.

Por este caso, hay dos personas con detención preventiva, que son las personas que trabajaban en la empresa de envío de dinero y una tercera persona, quien era la encargada de captar a los estudiantes, tiene medidas sustitutivas.

MIRA AQUÍ: Un hombre citó a su casa al amante de su esposa y le prendió fuego, señala la Policía

“Estas personas lograban las transferencias y así la fuga de divisas y a la vez afectar al patrimonio del Estado,”, mencionó.