A pocos días del inicio de clases, el Magisterio Urbano de Santa Cruz reclama ítems al Ministerio de Educación
Analizan las medidas de presión que llevarán cabo la próxima semana. Señalan que el Ministerio de Educación debe dotar de ítems al departamento de Santa Cruz.
El próximo lunes 3 de febrero inician las clases escolares a nivel nacional, y en Santa Cruz, el Magisterio Urbano anunció movilizaciones exigiendo la dotación de ítems por parte del Ministerio de Educación para frenar el supuesto cobro voluntario a padres de familia de unidades educativas públicas y de convenio.
Osmar Cabrera, representante del Magisterio Urbano, señaló que hasta el momento el Gobierno no brindó detalles del presupuesto para Educación, con el que se debe aumentar horas de clases a maestros.
“Lastimosamente no hay una manifestación seria del Gobierno central y el Ministerio de Educación en torno al presupuesto educativo, que tiene que ver con los ítems y nivelación de horas de maestros”, sostuvo Cabrera.
Las clases iniciarán el próximo lunes 3 de febrero en todo el país y se deberán cumplir 200 días hábiles de avance académica como parte de la gestión 2025.
Sobre la cifra de ítems que esperan los maestros, Cabrera señaló que a nivel departamental se precisan al menos 2.500 entre personal docente y administrativo.
“Hemos calculado, porque no hay cifra oficial, unos 2.500 ítems entre docentes y administrativos para estar óptimos en nuestro departamento y evitar que padres aporten ese supuesto aporte voluntario”, añadió Cabrera.
Durante varias gestiones las juntas de padres de familia hicieron conocer que hacen un aporte mensual de diferentes montos económicos para poder paliar gastos de profesores que den clases a sus hijos en unidades educativas donde no hay carga horaria suficiente para los diferentes niveles.
En tanto, sobre el cobro durante las inscripciones escolares de esta gestión, Cabrera señaló que recibieron denuncias de colegios fiscales y de convenio, y que eso se solucionará cuando haya una solución de ítems.