Amparo Carvajal recibe galardón en EEUU por la defensa de los derechos humanos en Bolivia
“Los galardonados han demostrado liderazgo, valentía y su trabajo ha tenido efecto”, señala un comunicado del Departamento de Estado de EEUU
Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) fue una de las ocho personas galardonadas en Estados Unidos por su labor en defensa de los derechos humanos.
“Los galardonados han demostrado liderazgo, valentía y su trabajo ha tenido efecto. Entre ellos hay defensores de la transparencia y la rendición de cuentas, de los derechos de los miembros de comunidades vulnerables y poblaciones marginadas, de la liberación de personas injustamente detenidas y de los derechos laborales”, señala un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos.
El secretario de Estado de Estados Unidos Antony J. Blinken fue anfitrión de la ceremonia de premiación realizada conjuntamente con el Instituto McCain, en la que se reconoció a los galardonados, destacando sus inspiradoras historias y el trabajo crítico que continúan llevando a cabo ante grandes obstáculos.
Amparo Carvajal lleva más de 50 años defendiendo los derechos humanos en Bolivia y es cofundadora y presidenta de la Apdhb.
“Tras el allanamiento y la ocupación de la sede de la Apdhb en junio de 2023, la Sra. Carvajal pasó 51 días en vigilia frente al edificio en señal de protesta. A pesar de su edad (85 años) y de su estado de salud, continúa luchando por la defensa y promoción de los derechos humanos en Bolivia”, destaca el comunicado del departamento de Estado.
Carvajal, nacida en España, llegó a Bolivia en 1971 y fundó la APDHB en 1976 como organización de voluntarios para vigilar y defender los derechos humanos durantectadura de Hugo Banzer.
La Apdhb presta apoyo y servicios gratuitos a víctimas y supervivientes de violaciones de derechos humanos y a sus familias.