Ante la amenaza de bloqueos, maestros rurales de Cochabamba piden a las autoridades garantizar el libre tránsito
El sector ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que los evistas retomen los bloqueos en las carreteras del país, lo cual les dificultaría poder llegar a sus unidades educativas
A la espera de la determinación del ampliado de emergencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) convocada por el ala evista, los maestros rurales de Cochabamba expresan su preocupación ante la posible reactivación de los bloqueos en las carreteras.
Los profesores, quienes afirman haber sido seriamente afectados en semanas anteriores, piden que se garantice la libre circulación para evitar más interrupciones en sus actividades educativas.
“Hemos exigido lo que es la libre transitabilidad, debe garantizar a través de la Gobernación, a través de la Policía Nacional; quien bloquea la educación no comparte, no piensa en el futuro de nuestro país. Exhortamos a todas las autoridades que se sientan a la mesa de diálogo y que no perjudiquen a la educación”, indicó a UNITEL Wilson Carballo, ejecutivo de la Federación de Maestros rurales.
¿Clases a distancia?
El sector advierte que, de reanudarse los bloqueos, la Dirección Departamental de Educación de Cochabamba deberá evaluar la posibilidad de retomar las clases a distancia y/o virtual.
Los maestros argumentan que ante la falta de acceso seguro a las carreteras, resulta complejo llegar a sus unidades educativas, lo que podría afectar el cumplimiento del calendario escolar en las zonas más alejadas.
“En caso que no se soluciona en la mesa de diálogo, nosotros vamos a exigir a la Dirección Departamental que cambie de modalidad de atención educativa”, agregó.