¿Arias pierde el control del Concejo? Rechazan el plan de créditos para la “reconstrucción” de La Paz tras las lluvias

El Plan Integral de Recuperación del Municipio de La Paz implica una inversión de Bs 1.800 millones y abarca un total de 140 proyectos y actividades.

Publicación: 12/04/2024 21:12
$output.data
$output.data
[AMUN] / Alcalde y concejales dejan la sesión extraordinario.

Un nuevo conflicto enfrenta el alcalde de La Paz, Iván Arias. Este viernes el Concejo sesionó y rechazó la presentación en esa instancia de un plan de crédito para la reconstrucción de la ciudad después de las lluvias, sin embargo, fue suspendida en medio de un escándalo porque no se aprobó ni el orden del día.

Los concejales del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazaron la propuesta con el voto de una concejala del partido de Arias, Somos Pueblo. Pero no es todo, hasta el presidente del Concejo, Lucio Quispe, quien es supuestamente su aliado, se opuso al préstamo.

Quispe, exdirigente de los choferes, argumentó que no permitirán más endeudamiento sin conocer cómo será destinado dicho crédito. Arias pretende emplear esos recursos para “reconstruir” la ciudad que fue golpeada por las lluvias y riadas entre diciembre y marzo.

“Tampoco es cierto que él ha venido a informar, él ha venido a solicitar el inicio de crédito, por lo cual, por mayoría ha decidido no evaluar el trámite”, dijo a UNITEL.

Tras el rechazo por parte de seis concejales de la orden del día para la presentación del Plan Integral de Recuperación del Municipio de La Paz “De la Tormenta a la Esperanza”, el alcalde Arias protestó frente al Palacio Consistorial frente a un grupo de dirigentes que lo respaldan.

“Les he traído en CD, les he traído todo transparente, no les he pedido que aprueben, les he pedido que escuchen. Pero han preferido taparse los oídos y llenar su boca de argumentos tontos, ese es el Concejo que tenemos, no les importa la ciudad, no les importa ustedes”, expresó el alcalde paceño.

Quispe, el presidente del Concejo, rechazó las declaraciones del alcalde y dijo que su propuesta primero debe pasar por correspondencia, donde se aclarará que la propuesta debe ser derivada a la Unidad de Desarrollo Económico y Financiero, para su evaluación.

El “Plan Integral de Recuperación del Municipio de La Paz” implica una inversión de Bs 1.800 millones y abarca un total de 140 proyectos y actividades.

“Esta iniciativa tiene como objetivo principal la reconstrucción de La Paz tras los devastadores efectos de las intensas lluvias ocurridas entre febrero y marzo de este año”, se lee en un comunicado de prensa de la Alcaldía.

MIRA AQUÍ: Pese a denuncias de corrupción en la Alcaldía cruceña, todavía hay tramitadores en la Quinta Municipal

Por su parte, el concejal opositor Pierre Chain aseguró que, de aprobarse el plan, el municipio se endeudará “hasta el cuello” y que “ni siquiera los próximos dos alcaldes que vengan van a poder pagar”.

MIRA AQUÍ: Gobierno dice que ley para endurecer penas de violadores e infanticidas fue consensuada con oposición y espera aprobación

Durante la sesión, el concejal Oscar Sogliano cuestionó la decisión de sus colegas opositores y de los dos aliados y enfatizó la necesidad de darle claridad y transparencia al proceso.

“¿De verdad?, ¿quién ha dicho que vamos a aprobar los proyectos ahora?, ¿quién ha dicho eso?, ¿dónde?, ¿en qué ley está eso?, ¿en qué reglamento? Lo que vamos a aprobar es para que el Ejecutivo busque el financiamiento para esos proyectos. Eso es”, mencionó.

Votos

Eliana Paco, Roxana Pérez del Castillo, Javier Escalier, ⁠Joselinne Pinto y Pierre Chain del MAS y la concejal Lourdes Chambilla, de la alianza Por el Bien Común – Somos Pueblo, son los seis concejales que rechazaron la presentación del Plan Integral de Recuperación del Municipio de La Paz “De la Tormenta a la Esperanza”.

Respaldaron la propuesta Jorge Dulon, Yelka Maric, Óscar Sogliano y Lucía Mamani, todos de Somos Pueblo.

“No voy a personalizar, pero la gente los conoce, los han podido escuchar; la actitud mayoritaria es realmente mezquina, es miserable y estoy muy dolido. Volveremos a mandar una carta y espero, siempre confío que entren en razón, mandaremos ahora una nueva solicitud para que escuchen, se saquen el cerumen de la oreja y escuchen lo que estamos planteando para sacar a La Paz, después de esta tormenta a la esperanza”, anunció Arias.