Claudia Sauma llevó la gastronomía cochabambina a la Unesco y la Academia Culinaria de Francia

Claudia es una destacada empresaria y chef con más de 30 años de carrera que se ha ganado su lugar en la gastronomía nacional e internacional y es por ello que se la destaca como Cochabambina de Oro

Publicación: 29/11/2024 11:48
$output.data
$output.data
Claudia Sauma, chef profesional

Desde pequeña desarrolló habilidades para la cocina llegando a crear su propia sazón y empresa gastronómica. Hoy forma parte de la Academia Culinaria de Francia, ella es Claudia Sauma, nuestra Cochabambina de Oro.

Claudia era una niña cuando la cocina llamó su atención, influenciada por su mamá. A sus 19 años salió del país para estudiar marketing y llegó a trabajar de manera paralela como ayudante de cocina.

“Desde pequeñita ayudaba a mi mami con las recetas de la abuela y después cuando me inicié fue a los 19 años, cuando me fui a Estados Unidos a vivir por tres años y viví en Los Ángeles y empecé a aprender en esa época de los cocineros, de los chefs”, contó Claudia a UNITEL.

Después de trabajar como ayudante, Claudia descubrió que su vocación era ser chef y empezó a tomar diferentes cursos de capacitación.

A lo largo de su trayectoria, Claudia ha llevado la gastronomía cochabambina por numerosos festivales internacionales, además que ha representado al departamento de la Unesco en el nombramiento de ciudad creativa gastronómica.

“He representado a Cochabamba como ciudad creativa en gastronomía, hemos viajado a Macao, hemos ido a Denia, y hemos participado de muchas ferias gastronómicas a nivel nacional, también internacional”, reveló.

MIRA AQUÍ: Óscar Choquevillca es un apicultor que cuida de la naturaleza y ayuda a emprendedores a iniciar en esta producción

Ella confianza que uno de sus más grandes sueños era tener su propio restaurante con el que pueda conquistar el exigente paladar cochabambino. Es así que Claudia, con apoyo de su esposo, abrió una de las primeras cadenas de restaurantes más grandes de la ciudad que fusiona la cocina internacional con la boliviana.

“Lo que más me inquietaba era llegar acá a la ciudad capital gastronómica de Bolivia que es Cochabamba, mezclar sus sabores, sus ingredientes”, manifestó.

Sus méritos de exitosa trayectoria la llevaron a recibir la invitación de la Academia Culinaria de Francia para postularse y ser miembro, siendo este es uno de los logros más anhelados de cualquier chef.

“Los directores y los executivos van viendo, observando, supervisando a los gastrónomos, cocineros que van sobresaliendo de cada país, dan una invitación y si tú cumples y llenas los requisitos que ellos te han dado, te aceptan. En esa época fuimos tres cocineros de Cochabamba a los que nos aceptaron y para mí es un orgullo estar entre ellos”, recalcó.

MIRA AQUÍ: José Luis Soliz es un ejemplo de disciplina y esfuerzo que ha logrado obtener importantes triunfos para Bolivia

La reconocida chef no solo quiere dejar una huella en la gastronomía, también forma nuevas generaciones que buscan oportunidades de aprendizaje, soñando con convertirse en futuros chefs y grandes empresarios.

Por llevar los sabores de Cochabamba por el mundo, por ser una buena líder, por apostar por la economía de nuestro país, Claudia Sauma es nuestra Cochabambina de Oro.