Óscar Choquevillca es un apicultor que cuida de la naturaleza y ayuda a emprendedores a iniciar en esta producción

El hombre se dedica a la apicultura desde hace más de dos décadas y ayuda a varios emprendedores a iniciar en esta producción por eso es Cruceño de Oro

Publicación: Hace 10 horas
$output.data
$output.data
[Foto: Paúl Granillo- Unitel] / Óscar Choquevillca trabaja en La Guardia, Santa Cruz

Óscar Choquevillca trabaja hace dos décadas impulsando la apicultura en Santa Cruz, con esta actividad desarrolla empleo. Además, brinda oportunidades a otros emprendedores.

Con la apicultura Óscar sacó adelante a su familia en el municipio cruceño de La Guardia. Él comentó que lo más importante es que con esta actividad hace un servicio a la naturaleza. “La miel y las abejas aportan bastante al ecosistema. Los apicultores lo que hacemos es cuidar de la naturaleza, a través de cuidar a las abejas”, sostuvo.

MIRA AQUÍ: Alcaldía y choferes deciden no incrementar los pasajes hasta tener un estudio de costos, dice Arias

Su etapa laboral comenzó en la carpintería, haciendo cajas apícolas para clientes. Después se interesó en la producción de miel y ahora lleva más de dos décadas en este oficio.

Óscar destacó que esta actividad le dio calidad de vida a su familia y también le permitió emplear a muchas personas en esta cadena de producción, por ejemplo, los que se dedican a comercializar la miel.

Por su trabajo de tantos años es uno de los mayores proveedores de miel en el municipio de La Guardia. Sin cobrar nada, ayuda a que las personas interesadas en la apicultura conozcan la cadena de producción.

El concejal Darwin Sarmiento, indicó que las personas que se dedican a la apicultura en el municipio destacan por la producción, que no solo es la miel, pues también hay otros derivados.

La producción de Óscar genera fuentes de empleo desde hace varios años porque convirtió el acto de cultivar miel en un verdadero compromiso con la sociedad.

Román Morales, primo de Óscar, manifestó que cuando necesitan algo su familiar nunca se niega a ayudar y a enseñar en la producción.

El apicultor se dedica a esta actividad desde hace 10 años
El apicultor se dedica a esta actividad desde hace 10 años

Óscar por la dedicación que tiene en la producción logra llevar sus productos a ferias locales y provinciales e incluso los transporta hasta otros departamentos.

MIRA AQUÍ: Concejales señalan que documento de mesas técnicas que envió la Alcaldía no es el informe técnico para definir el pasaje

La esposa del apicultor, Silvia Espinoza, destacó que su pareja logró implementar varios apiarios en otros municipios, como Porongo y El Torno. Además, remarcó que ayudaron a otros emprendedores a iniciar en esta producción.

La amiga de la familia de Óscar, María Elena García, remarcó que la producción es tan conocida que incluso llegan a La Guardia desde otros municipios para comprar el producto y también para aprender el proceso de producción.

Con responsabilidad cuida de las colmenas para que la miel sea de buena calidad. Ate ello, por su amor a la naturaleza, por su contribución a la sociedad y por hacer un trabajo silencioso, pero esencial Óscar Choquevillca es un cruceño de oro.