Cochabamba pasa de tener una calidad de aire ‘muy mala’ a ‘regular’ este jueves
Desde la Red de Monitoreo Mónica han informado que los índices de contaminación han disminuido, pero esto podría cambiar en caso de que los incendios persistan
Las lluvias que cayeron durante los pasados días en el departamento de Cochabamba han ayudado a disminuir la contaminación atmosférica y por ende la calidad del aire ha mejorado.
Desde la Red de Monitoreo Mónica han informado que las anteriores dos semanas las concentraciones oscilaban entre 100 a 172 microgramos metros cúbicos, lo que había provocado que se supere el límite permisible establecido por la Ley 1333, sin embargo, esta jornada se evidenció una disminución.
“De acuerdo a los últimos reportes con la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, podemos ver que nuestros niveles de concentración han disminuido bastante a comparación de lo que estábamos las anteriores dos semanas (...), para esta semana podemos ver que hemos tenido un descenso considerable de la contaminación puesto que nuestros niveles de contaminación están oscilando entre 55 a 60 microgramos metros cúbicos”, dijo a UNITEL, Fabiola Cáceres, de la Red Mónica.
MIRA AQUÍ: Eje central del país llega a mitad semana con una calidad del aire entre “regular” y “muy mala”
Según la experta la disminución de las concentraciones han permitido que el departamento pase de un índice de calidad muy malo a regular.
Sin embargo, este panorama podría cambiar durante la jornada o los próximos días y capa de smog podría volver a la ciudad si los incendios forestales en el oriente del país persisten o si se registra algún otro siniestro en el departamento.
“Depende de varios factores, en caso de que los incendios persistan, entonces puede que nuestros niveles de contaminación vayan aumentando. El hecho de que tengamos también el tema de la dirección de los vientos, vientos intensos, también nos va a ayudar o aumentar nuestras concentraciones o disminuir”, aclaró.
La profesional recomendó nuevamente a los grupos de riesgo como mujeres embarazadas, niños, adultos mayores o personas con problemas respiratorios tratar de usar barbijo en espacios abiertos.
La pasada semana, Cochabamba alcanzó índices altos de contaminación, llegando a tener una mala calidad de aire. Los incendios forestales continúan y todo el país está sufriendo los efectos.