Concejo de La Paz: Alcalde desconoce a la nueva directiva, dice que fue un “asalto” y anuncia recursos legales
El concejal de ‘Por el Bien Común’ Lucio Quispe fue anunciado como presidente de la instancia legislativa por sus colegas del MAS.


Luego que el concejal Lucio Quispe, fue presentado como nuevo presidente del Concejo Municipal de La Paz, el alcalde Iván Arias, señaló que hubo “asalto a la institucionalidad” en la polémica sesión donde se conformó la nueva directiva.
“Es un asalto a la institucionalidad, es un atraco a la gestión municipal. Concejales que no respetan que la bancada mayoritaria tiene que presentar candidato a la presidencia, han asaltado las disposiciones de la ley, sin tomar la propuesta de la bancada mayoritaria”, dijo Arias en conferencia de prensa.
Arias dijo sentirse afectado por la presentación de la nueva directiva que, a su criterio, pretenden sacarlo del cargo.
“Nosotros no reconocemos esta directiva porque es una directiva ilegal, es una directiva de asaltantes que quiere chantajear y golpear al alcalde, el próximo objetivo es sacar al alcalde de la gestión”, dijo.
Ante este hecho ocurrido en el Concejo Municipal, la autoridad señaló que su equipo jurídico alistará las acciones jurídicas contra los concejales que, según su criterio, han incumplido con los procedimientos para elegir la nueva directiva.
“Vamos a recurrir a amparos constitucionales, esto es un asalto, están gestando un golpe. Se tiene que respetar, estos señores no pueden entrar por la ventana”, explicó.
Este martes, con la ausencia de concejales afines al alcalde Arias, una parte del Concejo eligió la nueva directiva para la gestión 2025-2026.
El concejal de ‘Por el Bien Común’, Lucio Quispe, y exdirigente del transporte público fue anunciado como presidente de la instancia legislativa por sus colegas del Movimiento Al Socialismo (MAS).
MIRA AQUÍ: Entre enero y marzo, Bolivia registró 201 conflictos y 43 bloqueos, señala la Defensoría del Pueblo
Mientras que Joselinne Pinto fue nominada como vicepresidenta. Por su lado, Lourdes Chambilla, quien era presidenta y disidente del partido de Arias, fue anunciada como secretaria.
La nueva directiva tomó sus curules en presencia de los concejales del MAS Eliana Paco, Pierre Chaín y Javier Escalier.
Los concejales oficialistas Jorge Dulón y Lucía Mamani también estaban presentes en la sesión, quienes abandonaron la sala junto con Oscar Sogliano, este último también aliado a Arias.