Cóndor de los Andes para Jorge Sanjinés, un exponente del cine boliviano con medio siglo de grandes películas

El presidente Luis Arce destacó que “la obra absolutamente vigente y el legado del maestro Sanjinés son parte central de la memoria histórica, colectiva, rebelde e interpelante de nuestro pueblo”.

Publicación: 29/02/2024 07:41
$output.data
$output.data
[Presidencia] / El maestro Jorge Sanjinés luego de recibir la condecoración.

“Los viejos soldados” es su más reciente producción, pero también es la muestra de que durante medio siglo de trayectoria no se ha separado de la historia y la realidad del país que ama.

La noche de este miércoles el cineasta paceño Jorge Sanjinés recibió el Cóndor de los Andes en el Grado de Caballero, la máxima condecoración que otorga el país.

MIRA AQUÍ: Las impactantes imágenes de la inundación sin precedentes en Cobija

“Me siento muy honrado por la muy alta distinción que se me otorga, la misma que me induce a proseguir con tenacidad y alegría el trabajo de hace más de 50 años”, afirmó Sanjinés tras recibir la condecoración, reportó Erbol.

El presidente Luis Arce se encargó de entregar la distinción tras destacar filmes como “Ukamau”, “La nación candestina” o “El coraje del pueblo”, que son parte de la historia del cine boliviano.

Nacido en la ciudad de La Paz el 31 de julio de 1936, el cineasta comenzó a escudriñar sobre su pasión en la carrera de filosofía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), luego llegó al Instituto Cinematográfico de la Pontificia Universidad Católica de Chile para consolidar sus primeras producciones.

Durante el acto que tuvo lugar en la Cinemateca Boliviana, su hijo Iván Sanjinés precisamente hizo un repaso de su trayectoria y su contacto con los indígenas y las diversas regiones del país, sobre todo el altiplano.

Fue impulsor del Consejo Nacional de Cultura para el Cine y dirigió el Instituto Cinematográfico Boliviano entre 1965 y 1966, pero también es recordado por impulsar el Grupo Ukamau, uno de los primeros colectivos cinematográficos del país que dejó varias producciones y enseñanza en las nuevas generaciones.

Por ello, Sanjinés es considerado un ícono de la cine boliviano y un referente del sector en el ámbito latinoamericano.

El presidente Arce entrega la distinción al cineasta Sanjinés.
El presidente Arce entrega la distinción al cineasta Sanjinés.

El presidente Arce destacó que “la obra absolutamente vigente y el legado del maestro Sanjinés son parte central de la memoria histórica, colectiva, rebelde e interpelante de nuestro pueblo”.

En un texto publicado en sus cuentas de redes sociales, el mandatario afirmó que “el maestro Jorge Sanjinés es uno de esos homenajes imprescindibles, la obra que ha desarrollado desde hace más de medio siglo, es el testimonio de su lucha política hecha cine, hecha arte”.