El Alto estrena el paso a desnivel de Senkata para anular el caos vehicular y agilizar los viajes hacia Oruro

La obra emplazada en el Distrito 8 cuenta con una inversión de Bs 34,6 millones. Para garantizar el flujo de los vehículos se reubicaron más de 20 paradas del transporte público.

Publicación: Hace 7 horas
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[Foto: GAMEA] / El paso a desnivel en Senkata, en la ciudad de El Alto.

La ciudad de El Alto celebra este viernes el estreno del paso a desnivel de Senkata que tiene el objetivo de anular el caos en el tránsito de vehículos en la zona, pero también busca agilizar los viajes hacia la ciudad de Oruro.

La obra emplazada en el Distrito 8 resolverá el congestionamiento vehicular de la zona. Al menos esa es la premisa de los choferes del transporte público y la Alcaldía, a cargo de Eva Copa, que inaugurará la obra a las 18:00 en medio de un festejo.

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Los conductores demoraban más de media hora en sortear los baches y el complejo tráfico en esta zona “troncal” que también acoge a una gran cantidad de comerciantes.

La avenida 6 de Marzo es clave para vincular a la ciudad de El Alto y La Paz con la urbe orureña. Es la vía troncal que conduce a la doble vía La Paz - Oruro.

Este sector lamentablemente era un cuello de botella”, señaló el ejecutivo de la Federación Andina de Choferes, Reynaldo Luna, cita un boletín institucional.

Para garantizar el flujo de los motorizados, por efecto de un acuerdo entre los transportistas y la Alcaldía, se reubicaron más de paradas de transporte público que también generaban caos en la zona, sobre todo en los días de feria.

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“Hemos tenido reuniones con la central de trufis y taxis, y con el sector interprovincial. Se han llegado a conclusiones y ya tenemos un mapeo para la reubicación de estas paradas que prestan servicios en el Distrito 8”, informó el secretario Municipal de Movilidad Urbana, Reynaldo Cusi.

El plan es que ningún sindicato del transporte público instale las “paradas momentáneas” sobre la avenida 6 de Marzo, ni inmediaciones del paso a desnivel

Las paradas serán exclusivamente de embarque y desembarque, y no se formarán filas como antes, lo cual es un compromiso del sector transporte”, destacó Cusi.

Para garantizar ese objetivo la municipalidad elaboró una normativa.

De las 23 paradas, 12 son de transporte público urbano, mientras que las restantes 11 son del servicio interprovincial, en particular de los sindicatos que viajan a Patacamaya.

Según las estimaciones ediles, esta infraestructura reducirá el tiempo de cruce entre ambos extremos de la zona de media hora a solo dos minutos.

El transporte es organizado, respetuoso y haremos la reubicación para que no se perjudique el tránsito interdepartamental e interprovincial”, puntualizó Luna.

El paso a desnivel tiene cuatro carriles, dos para cada sentido de circulación. La inversión es de Bs 34,6 millones y ya es considerada una de las obras más grandes de la gestión de Copa.