El Cristo de la Concordia, el principal atractivo turístico y característico de Cochabamba

Conocemos un poco de la historia de cómo surgió la idea para construir y crear este icónico monumento

Publicación: 02/09/2024 13:25
$output.data
$output.data
[Foto: UNITEL] / Cristo de la Concordia, Cochabamba

Cochabamba tiene decenas de lugares atrayentes para el turismo, pero sin duda uno de los que más caracteriza a todos los cochabambinos, es el Cristo de la Concordia.

En el mes del aniversario del grito libertario de la Llajta, conocemos un poco de la historia de este icónico monumento, el cual es considerado la imagen que recibe con los brazos abiertos a todas las personas que llegan del interior y del exterior del país.

Mario Moscoso, creador del Cristo de la Concordia, nos cuenta cómo surgió la idea de construir esta enorme estatua.

“Tenía que llegar el Papa el año 87, un grupo de personas se reunió para dar la posibilidad de hacer una imagen para conmemorar la llegada del Papa”, reveló Moscoso a UNITEL.

Tras salir la idea, se requería de fondos para poder llevarla a cabo, por lo que recibieron una importante ayuda para ello.

“La Feria Internacional de Cochabamba, un porcentaje de las entradas nos dieron para que comenzara (la obra), porque comenzamos haciendo el camino, los cinco kilómetros, cuando hicimos el proyecto consideramos totalmente que este iba a ser un elemento de desarrollo turístico y además iba a frenar la invasión como ocurría en el Cerro Verde”, contó.

MIRA AQUÍ: Con el homenaje al Día del Himno a Cochabamba, inician los actos protocolares por los 214 años de gesta libertaria

El Cristo de la Concordia está ubicado a 265 metros de altura sobre la ciudad de Cochabamba, en el cerro San Pedro, y tiene una medida de más de 34 metros.

“Al hacer los moldes, molde con molde, cuando traíamos aquí no coincidía exactamente, entonces crecían unos milímetros o tal vez unos centímetros más, de modo que el Cristo que tenía que tener 33,60, (metros) llegó a tener 34,10”, manifestó.

Para lograr crear y terminar de construir este icónico monumento, muchas personas trabajaron arduamente, por lo que Mario Moscoso pide un reconocimiento para todo ellos.

“En la base del Cristo, en la plataforma, hay el Museo de la Historia del Cristo, porque hay que comentar de gente valiosísima, desde los albañiles, de don Carmelo Quiroz, que era el maestro de obra de hormigón, los escultores, los ayudantes escultores, que tienen que figurar en la historia”, agregó.

MIRA AQUÍ: Manfred sobre el Censo: “No creo que hayamos disminuido en semejante cantidad, más bien hemos aumentado”

Este próximo 14 de Septiembre, Cochabamba celebra 214 años de gesta libertaria, por lo que su población espera con los brazos abiertos a todas las personas que quieran visitar el Cristo de la Concordia y el resto de los lugares turísticos que tiene.