El Gobierno gestiona la incorporación de Bolivia al sistema internacional de evaluación educativa PISA
El más reciente estudio PISA analizó competencias de 760.000 estudiantes de 15 años en 91 países y alertó un “rendimiento más bajo jamás observado” y observó el deterioro “especialmente preocupante” en lectura
El Gobierno de Rodrigo Paz reveló que gestiona la incorporación de Bolivia en el sistema internacional de evaluación educativa PISA, es decir, el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, por sus siglas en inglés.
El más reciente estudio PISA analizó competencias de 760.000 estudiantes de 15 años en 91 países y alertó sobre un “rendimiento más bajo jamás observado” y observó el deterioro “especialmente preocupante” en lectura, aunque este índice mejora en Latinoamérica.
“Estamos haciendo las gestiones, Bolivia tiene que volver a la prueba PISA. Y, en realidad, el sistema educativo tiene que volver a encontrarse, a articularse, a aceptar un sistema de evaluación de resultados”, afirmó el ministro de Educación, Erick Sanjines, en una entrevista con el podcast “Sin maquillaje” de la periodista Mery Vaca, que cita Visión 360.
Sin embargo, Bolivia nunca formó parte de estas pruebas, que son desarrolladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para evaluar y comparar el rendimiento académico de estudiantes a escala internacional
En mayo de 2022 se planteó esa posibilidad durante el gobierno de Luis Arce Catacora, pero el entonces ministro de Educación, Edgar Pary, desestimó el plan tras afirmar que el país es soberano y se rige por la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, que ahora el Gobierno de Paz observa y quiere renovar.
No obstante, el país tiene mecanismos de evaluación, entre ellos el Observatorio Plurinacional de la Calidad Educativa (OPCE), y participó en evaluaciones regionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).
Según el perfil educativo de Bolivia elaborado por SITEAL-UNESCO, el país participó en el Primer Estudio Internacional Comparativo (PERCE) de 1997 y en el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de 2019 y 2025., ambos de la Unesco.
La OCDE ya abrió el proceso para que países y economías soliciten participar en el estudio PISA de 2029 y precisó que los nuevos participantes deben asumir costos internacionales y nacionales de implementación, además de designar un responsable nacional del proyecto y participar en las estructuras de gobernanza de la evaluación.
Para nuevos participantes, el costo base internacional establecido por la OCDE es de 234.000 euros distribuidos entre 2027 y 2029, a lo que se suman los costos de implementación nacional, estimados en alrededor de 350.000 euros, aunque pueden variar según el país.