Estudiantes de Medicina cumplen su segundo día de huelga denunciando malos tratos en los hospitales
La medida es asumida luego que se denunciara maltratos, abusos y demás a los internos y residentes dentro de los centros de salud y hospitales de Cochabamba
Dos estudiantes de medicina han iniciado una huelga de hambre afuera de la facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en Cochabamba, denunciando malos tratos que sufrirían los internos y residentes en los hospitales públicos.
“Estamos pidiendo lo que es justicia para todos los residentes, para todos los internos de lo que es la carrera de Medicina, además internos de Odontología y Enfermería”, manifestó el estudiante Marlen Villarroel.
Según Villarroel, los docentes y médicos los hacen trabajar por varios días seguidos en los hospitales, sin descanso, además son víctimas de constantes maltratos.
“Estos docentes, instructores son los que nos oprimen, han formado un sistema de jerarquía donde el residente y el interno son los que más sufren en este sistema de opresión. Nos mandan castigos de más de cinco días, no tenemos dónde dormir, el residente y el interno no tienen derecho para descansar, múltiples maltratos, humillaciones, incluso en discriminación en algunos casos”, declaró.
Los huelguistas se instalaron afuera de la facultad donde recolectan firmas para que se cumpla el pliego petitorio y que se respeten sus derechos cuando realizan internados en las diferentes instituciones de salud.
Asimismo, piden la destitución de uno de los médicos al que acusan de encubrir el abuso y la violencia psicológica contra los estudiantes.
“Vamos a continuar con esto hasta lo último, ya hemos iniciado, estamos en el día dos, esto va hasta las últimas instancias. Lo que nosotros estamos simbolizando es lo que nuestro amigo Sebastián ha hecho”, dijo otro de los estudiantes.
MIRA AQUÍ: Sociedad de Ingenieros dice que la ciudad de La Paz no está preparada para la temporada de lluvias
Los estudiantes de Medicina piden la supervisión de las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y afirman que otras personas se irán sumando durante la jornada para apoyar su medida de presión.
“Se van a unir, hoy día mismo está llegando una persona de Santa Cruz que va a unirse a la causa y más tarde se va a unir una doctora con especialidad y vamos a ir hasta las últimas instancias”, agregó.