ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Sociedad de Ingenieros dice que la ciudad de La Paz no está preparada para la temporada de lluvias

Las lluvias empezaron en la ciudad paceña y esto efectos están preocupando a las autoridades y población que habita en las laderas.

Publicación: Hace 5 horas
$output.data
$output.data
[Foto referencial ] / La temporada de lluvias inició en la ciudad de La Paz

El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, Departamental La Paz, Raúl Daza, señaló este lunes que la ciudad paceña no está en condiciones para eventos naturales como lluvias, granizadas y riadas.

“Hace un par de semanas nosotros ya habíamos alertado que nuestra ciudad no estaba preparada para la época de lluvias (...) se han movido 50 mil toneladas de tierra (en Bajo Llojeta), eso no se mueve de un día a otro, dijo Daza en referencia a los hechos suscitados la noche del sábado donde una mazamorra cobró la vida de una niña y dejó varias familias damnificadas.

MIRA AQUÍ: Mazamorra en Bajo Llojeta: Alcaldía de Achocalla dice que no autorizó movimientos de tierra de una inmobiliaria

El profesional criticó que desde el municipio paceño no hayan tomado previsiones ante este tipo de eventos naturales. Daza dijo que no existen planes preventivos para la temporada de lluvias.

“Se carece de un programa de rehabilitación y prevención. No podemos esperar las emergencias, no podemos esperar que sucedan estos hechos para recién tomar acciones”, agregó.

Hace dos semanas, la Alcaldía paceña presentó el plan de prevención de lluvias con la atención de emergencias en las cuencas Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi, Achumani, y Huayñajahuira.

En esa oportunidad, Iván Arias dijo que “los recursos son insuficientes” para atender emergencias.

Además, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta de prioridad naranja la anterior semana por las lluvias y posibles desborde de ríos en La Paz, y otros tres departamentos.

MIRA AQUÍ: La Paz: Gobernación reporta 1.440 familias afectadas por riadas y mazamorras en La Asunta y Luribay

La alerta se activó el 20 de noviembre y se extiende hasta el lunes 25, de este mes, sin embargo, el clima en La Paz aún está con cielos nubosos.