Gasificación policial: Tras fracaso del mitin en la Ceja, un bloque de choferes de El Alto toma su sede y exige la renuncia de la dirigencia
Los choferes exigen la renuncia de parte de los dirigentes del sector, que -en su juicio- no han cumplido con las gestiones para hacer cumplir sus demandas. La Policía gasificó a los moviilizados
Momentos de tensión se registraron en la Ceja de El Alto, en el final de la autopista, muy cerca del peaje. Los choferes del transporte público intentaron bloquear la ruta troncal para instalar un mitin y asumir decisiones para exigir el incremento del pasaje.
La Policía estaba en apronte. En ese marco, se formaron frente a la multitud para fiscalizar la protesta. Luego, una parte de los movilizados se trasladó hasta la sede de la Federación Andina de Choferes, tomaron su sede por la violencia y comenzaron a generar destrozos y quemar sus enseres.
La Policía llegó al lugar y usó agentes químicos para dispersar a los movilizados.
MIRA AQUÍ: El Alto: Choferes marchan exigiendo incremento de tarifa nocturna del transporte público
Los movilizados exigen que la Alcaldía apruebe el incrementó de pasaje nocturno de Bs 2, en lo que han denominado como “una nivelación”, un pedido que ya fue rechazado por los vecinos tras cuestionar la calidad del servicio y denunciar trameaje.
En ese marco, algunos choferes exigieron la renuncia de una parte de los dirigentes del sector, que -en su juicio- no han cumplido con las gestiones para hacer cumplir sus demandas, entre ellas el incremento de pasajes.
En medio de las discrepancias, los choferes se desmovilizaron y anunciaron una reunión sectorial para definir las medidas que asumirán para hacer escuchar sus reclamos.
Horas antes, el secretario de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Reynaldo Luna, justificó el pedido del incremento de la tarifa del transporte público con el argumento que subieron los precios de los repuestos y los productos de la canasta familiar.
Pero además denunció que el abastecimiento de combustible es irregular y no se ha normalizado como anunció el Gobierno.
La Alcaldía de El Alto señaló que no recibió la solicitud de los choferes y ratificó la tarifa única de Bs 1,50
“Como municipio no tenemos conocimiento y nos mantenemos en una tarifa única de 1,50 (bolivianos). No tenemos conocimiento, quizás en lo posterior nos van a enviar”, dijo el secretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Reynaldo Cussi.
Denuncia
No obstante, los vecinos denuncian que esa tarifa ya se aplica de forma ilegal y sin cumplir las rutas.
La dirigencia de los vecinos aseguró que los “trameajes” no han desaparecido pese al control de los guardias de la Alcaldía.
Varios habitantes han denunciado que pagan hasta tres pasajes para llegar a sus hogares, es decir, gastan más de Bs 5 cuando supuestamente rige un pasaje de Bs 1,5 que se aprobó en agosto de 2023.