Lluvias: Cuatro municipios de La Paz declararon desastre y otros seis siguen la misma ruta
Según Agamdepaz, Quime es el municipio más afectado. Observan que los municipios con poco presupuesto son los más vulnerables frente a los desastres
Cuatro municipios se declararon en situación de desastres por las inclemencias del tiempo, otros seis alistan informes para asumir la misma medida debido a las afectaciones.
Debido a la emergencia, estas municipalidades buscan agilizar las gestiones de ayuda del Gobierno central y departamental.
”Cuatro Gobiernos municipales ya están con ley de desastre, Quime, Luribay, Apolo y La Asunta”, indicó Neusa Coca, presidenta de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz (Agamdepaz).
“Estamos a la espera que los otros gobiernos municipales, también sus unidades de Gestiones de Riesgo, nos hagan llegar la ley correspondiente de desastre para poder ayudarles”, sostuvo.
Según Agamdepaz, Quime es el municipio más afectado y han sido “más de 50 familias las cuales han perdido su vivienda quedado totalmente a la intemperie.
”Nosotros vamos a estar trabajando y coordinando con nuestro equipo técnico y también haciendo llegar la ayuda correspondiente al municipio”, dijo Coca.
La funcionaria indicó que la época de lluvias siempre traen consecuencias, “pero no con la intensidad que está sucediendo ahora, porque, imagínense, estamos empezando el año y con bastante lluvias”.
Además, precisó que aunque los Gobiernos municipales cuentan con una partido de recursos económicos para atender desastres, “hay gobiernos municipales que su presupuesto es poco y presupuestan ya sea 20.000, 30.000 o 50.000 bolivianos en el tema de desastre”.
“Eso no ayuda. Entonces, por eso es que acudimos también a la Gobernación, al Viceministerio de Defensa Civil para poder dar la atención a la población que realmente está sufriendo estos desastres”, señaló.