Maestros Urbanos de Cochabamba denuncian que profesores son “hostigados y obligados a bloquear” en el trópico
La Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba anunció que si este jueves por la noche no se resuelve la situación, instruirán el repliegue de los educadores que están en provincias
El representante de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Elmer Revollo, señaló este jueves que recibieron denuncias de hostigamiento contra los profesores que se encuentran cumpliendo funciones en el trópico de Cochabamba.
“En el trópico están siendo hostigados en las mismas unidades educativas, obligándolos desde el lunes a sumarse a los bloqueos”, indicó Revollo a tiempo de señalar que al alrededor de 50 maestros en esa zona.
El dirigente adelantó que “si no se resuelve esta noche el bloqueo, vamos a instruir el repliegue de todos los profesores del área urbana a la ciudad”. Consideró que debido a las circunstancias, se deberá cambiar de modalidad a clases virtuales.
Pidió que “las autoridades tomen conciencia del perjuicio que se está generando a la educación, no solo el derecho a la educación que tienen los niños y jóvenes, sino también al derecho al trabajo en condiciones favorables que tenemos los maestros”.
Este jueves, cuando se cumplen 18 días del bloqueo, el ministro de Trabajo, Erland Rodríguez, indicó que alrededor de 20 funcionarios públicos del Gobierno fueron replegados del trópico de Cochabamba para resguardar su integridad física tras al menos dos casos de agresiones.
“Allá en el Chapare es tierra de nadie en este momento”, indicó Rodríguez en conferencia de prensa.
Los sectores evistas instalaron la medida de presión en medio de amenazas si se libraba una orden de aprehensión contra Morales, acusado de un caso de presunta trata y tráfico de personas. El expresidente no fue a declarar a Tarija, donde se investiga la causa, y su defensa alega que él debe ser investigado en el trópico de Cochabamba, donde vive.
El domingo, horas antes de conocer una investigación sobre las denuncias de estupro contra Morales, el expresidente afirmó que el vehículo en el que viajaba fue atacado a balazos. Acusó al Gobierno y llamó a los bloqueadores a masificar la medida de presión y radicalizar la presión. Desde ese día, los pobladores instalaron cercos a las instalaciones militares ubicadas en Villa Tunari y a las de Umopar, ubicado en Chimoré. En este último sitio, los policías indicaron que se quedaron sin alimentos ni agua, pidieron ayuda.
En tanto, los familiares de militares piden evacuar a los niños y mujeres de la Novena División.
Por su parte, el ministro Eduardo del Castillo afirmó que el domingo Morales y su equipo esquivaron un control policial que derivó en persecución. Según la autoridad, Morales disparó primero contra los policías. El expresidente negó que haya usado algún arma.
MIRE AQUÍ: Sin diésel no se puede producir carne de cerdo, advierten porcicultores que piden abastecimiento