María Eugenia Vásquez, una vida enseñando música a niños y formando nuevos valores
Formó varias orquestas, enseñó a niños a tocar instrumentos y es reconocida por su aporte a la cultura cruceña.


Con casi 30 años de trayectoria, la profesora María Eugenia Vásquez Pozo, es una de las pioneras de la orquesta sinfónica Hombres Nuevos, donde ha formado a cientos de niños y jóvenes, consolidando orquestas en diferentes municipios de Santa Cruz.
Su pasión por los instrumentos la llevó a ser una de las fundadoras de la destacada orquesta, entró a aprender música y con el paso de los años perfeccionó técnicas, y compartió sus conocimientos.
“Entré como alumna, era corista, después de varios años nos pidieron enseñar a niños”, recuerda María Eugenia.
Su amor por la música la llevó a formar nuevos valores en diferentes municipios cruceños. Estuvo por los valles y la Chiquitania, hasta donde llegaba tras recorrer varios kilómetros.
“Estuvo en Comarapa, Buena Vista, Cotoca, la Chiquitania, a muchos de estos lugares iba manejando, recorría kilómetros para dictar sus clases”, recuerda Édgar Salazar, director de la Orquesta Hombres Nuevos.
Sus alumnos y las madres de los niños agradecen su aporte a la cultura cruceña, su paciencia y su carisma para compartir su conocimiento, enseñar y formar músicos que incluso ya estuvieron en diferentes escenarios, a nivel local, nacional e internacional.
Por su aporte en la formación de nuevas generaciones de artistas, la profesora María Eugenia Vásquez Pozo es una Cruceña de Oro.