María Luque, la mujer que se alejó del comercio para dejar su huella en el cine y el teatro

María Luque tiene 63 años de edad y una gran versatilidad para la actuación. Fue parte de producciones nacionales e internacionales y destacó como mejor actriz en el extranjero. Por ello, es una Boliviana de Oro.

Publicación: Hace 6 horas
$output.data
$output.data
[Foto: Archivo] / La actriz María Luque.

Dejó su actividad como comerciante en la ciudad de El Alto para convertirse en una de las figuras fundamentales del teatro y cine boliviano. Hoy, pese a una enfermedad, sigue luchando y dejando huella.

María Luque tiene 63 años de edad y una gran versatilidad para la actuación. Fue parte de producciones nacionales e internacionales y destacó como mejor actriz en el extranjero. Por ello, es una Boliviana de Oro.

MIRA AQUÍ: José Luis Soliz es un ejemplo de disciplina y esfuerzo que ha logrado obtener importantes triunfos para Bolivia

Desde niña soñó con subir a las tablas y luego descubrió que las pantallas eran su camino. Hoy es una de las actrices más talentosas y deja su huella.

“Decía: ‘cómo entrarán dentro de esa cajita’. Esa cajita era la televisión. ‘¿Cómo se entrará? Quisiera entrar, aunque sea un rato’, decía”, relató María Luque.

En 2005 tomó su primera clase de actuación. Era el comienzo de este camino de éxitos, primero en el teatro y luego en la gran pantalla. Este año ganó el premio a mejor actriz de reparto en Perú.

Érika Andia, quien también actúa, contó que Luque “soñó muy intensamente con llegar a ser actriz de cine”.

Luque en uno de sus trabajos como actriz.
Luque en uno de sus trabajos como actriz.

“Ha llegado a hacer tres películas internacionales muy importantes, ha trabajado en ‘La piel más temida’, dirigida por Joel calero, una película peruana, en la cual ha ganado el premio de la crítica peruana como mejor actriz”, recordó.

La mujer que descubrió su “vocación” a los 43 años no ha dejado de actuar desde entonces.

MIRA AQUÍ: Fallece el hombre que se quemó el 80% de su cuerpo tras un incendio en su habitación donde tenía bidones de gasolina

“Tiene ese talento que, si el guion dice que debe ser una persona alegre, lo hace, tiene ese talento de acomodarse a los personajes”, indicó la actriz Celina Flores.

Por su lado, Carmiña Galarza consideró que Luque, su amiga, “da mucha enseñanza” en su camino.

Hemos aprendido de ella cómo es una mujer resiliente”, dijo.

Claro, la mujer no solo lucho contra los obstáculos, sino también contra la violencia machista. Desde el escenario, logró visibilizar esa problemática social.

Pese a las adversidades por todo lo que estaba pasando, en el peor momento, tal vez ha sacado su don, se ha hecho artista. Para mí es la mayor inspiración”, afirmó su hijo Jesús Poma.

En su haber están papeles en más de diez producciones nacionales e internacionales: Averno, American Visa, La Reyna del Sur y tantas otras han visto en sus locaciones su rostro.

Como ama lo que hace, que se daba tiempo para todo, su constancia para mí es realmente admirable, quisiera tener un poco de ella, porque la admiro a mi mamá”, destaco su hija Fanny Poma.

A sus 63 años, su talento está intacto. Ni siquiera su compleja batalla contra la diabetes ha frenado su sueño.

“Todos mis sentimientos, toda mi expresión, todo lo que yo quiero decir puedo hacerlo. Un sueño realizado y todavía más sueños quisiera tener, pero quisiera estar sana primero y voy a hacerlo”, afirmó Luque.