Ñembi Guasu en llamas: claman por solidaridad para combatir el fuego

Desde combustible hasta alimentos o medicamentos para quienes combaten el fuego, todo es bienvenido para combatir el incendio que ya consumió más de 1.000 hectáreas de esta área protegida

Publicación: 06/09/2025 22:38
$output.data
$output.data
[Foto: Fundación Natura] / El fuego no cesa en Ñembi Guasu

Más de 100 personas, entre bomberos forestales, guardaparques y voluntarios, luchan contra un incendio que ya ha consumido más de 1.000 hectáreas en el Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu, en la Autonomía Indígena Charagua Iyambae. Los recursos para sostener sus esfuerzos son insuficientes y las necesidades crecen cada día.

MIRA AQUÍ: Alcalde de Roboré señala que incendio arrasó 2.600 hectáreas en Ñembi Guasu

El Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Charagua Iyambae declaró desastre en la zona, activando mecanismos de respuesta para frenar el avance de las llamas en una de las áreas mejor conservadas del Gran Chaco, hogar de especies emblemáticas como el jaguar y el tapir, y de especies únicas y recientemente descubiertas por la ciencia como el escarabajo Dichotomius abayoyensis.

El incendio se suma a los siete focos registrados por la Gobernación de Santa Cruz. El Ñembi Guasu ya sufrió en 2019 uno de los incendios más severos del mundo y hoy vuelve a estar en riesgo.

Además, este territorio es espacio de tránsito para el pueblo indígena Ayoreo, en aislamiento voluntario, cuya seguridad también se ve amenazada.

MIRA AQUÍ: “Necesitamos ayuda porque sino esto se va a salir de control”, afirman desde la UGR de Roboré ante incendio en Ñembi Guasú

Las organizaciones que conforman la Plataforma de Colaboración para el Paisaje Pantanal Chaco, hacen un llamado para canalizar apoyo inmediato.

Se necesita con urgencia:

• Combustible (principalmente diésel).

• Alimentos no perecibles (enlatados, raciones secas, barritas energéticas, café, azúcar).

• Agua embotellada, sueros y bebidas rehidratantes.

• Guantes de cuero, botas (tallas 39 a 45), camisas y pantalones ignífugos.

• Linternas de cabeza y pilas AA/AAA.

• Medicamentos y primeros auxilios no inyectables (oxígeno, lágrimas artificiales, nafazolina, ibuprofeno, paracetamol, diclofenaco, quemacurán, entre otros).

Puntos de colecta:

NATIVA Bolivia – Calle Diego de Trejo N° 3560, Av. Paragua, entre 3.er y 4.to anillo.

ORE – Av. Piraí y calle Pablo Neruda #7, entre 4.° y 5.° anillo. Horario: 8:30 a 16:30.

Fundación CERAI – Condominio Sevilla II, Casa J8, 4.to anillo, Zona San Aurelio.

Cada aporte permite sostener a los equipos en el terreno y proteger uno de los patrimonios naturales más valiosos del Gran Chaco.