Si hay atención no se llegará al paro, dice Saucedo: “Reforma judicial es con recursos, no con buenas intenciones”
“A los magistrados nos sobra lo que a su gobierno le falta”, respondió Saucedo ante los cuestionamientos hecho por el vocero presidencial que calificó de “inaudito” la advertencia de ingresar en un paro escalonado en la Justicia
La reforma judicial “se hace con recursos, no con buenas intenciones”, señaló este martes el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, al afirmar que el Órgano Judicial apuesta primero por el diálogo con el Gobierno y la Asamblea para que se apruebe un paquete de leyes.
Saucedo puso un plazo de 20 días para que el Ejecutivo atienda sus demandas, caso contrario, entrarán a un paro nacional escalonado. Dijo que la postura del TSJ es “negociar” antes de asumir medidas de presión.
“Nosotros, primero hemos dicho, vamos a adoptar el diálogo. Nos tenemos que sentar con el presidente (Rodrigo Paz), su gabinete, la Asamblea Legislativa, porque hay unos paquetes de leyes que han sido presentadas por el Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y el TSJ. Si esto da resultado, no es necesario que lleguemos a medidas de presión, eso que quede bastante claro”, dijo ante los medios.
Según expuso, el pedido no se trata de un aumento de sueldos, sino de un presupuesto, “que es una necesidad que se tiene en el Órgano Judicial” y está contemplado en la Constitución Política del Estado.
“Si vamos a hablar de reforma, en la justicia, la reforma se hace con plata, con recursos, no se puede hacer reformas con buenas intenciones. Las ideas están, las buenas intenciones están, pero ¿con qué las plasmamos, si no tenemos los recursos necesarios?”, dijo.
Respuesta al vocero
Consultado por la declaración del vocero presidencial, José Luis Gálvez, quien calificó de “inaudito” el anuncio de paro, Saucedo respondió con dureza. “Es totalmente inaudito, pero ¿quiénes son los responsables?: los políticos”, señaló.
“Yo no le voy a responder a una persona que, para empezar, no sé si está autorizado por el presidente (Rodrigo Paz). Nuestro pedido es legítimo, la desatención que ha tenido el Órgano Judicial es legítima”, dijo al acotar que “a los magistrados nos sobra lo que a su gobierno le falta”.