Eclipse solar total: ¿Se debe ver con gafas?, esto es lo que recomiendan
Este lunes 8 de abril se registrará un eclipse solar que será visible en América. Ante ello, conoce las recomendaciones de expertos
Este lunes 8 de abril se registrará un eclipse solar total que será visible en América del Norte y Central, así como en partes de Europa y de América del Sur. Este fenómeno ocurre cuando la Luna bloquea cualquier parte del Sol.
El sitio de la Nasa recomienda a la población proteger los ojos, pues mirar el eclipse directamente sin protección no es seguro, excepto durante la breve fase del eclipse total (la “totalidad”).
“En cualquier otro momento, solo es seguro mirar directamente al Sol a través de filtros solares especiales para ese propósito, como los “anteojos para eclipses”, que cumplen con los requisitos de transmisión de la norma internacional ISO 12312-2”, detalla una publicación en la página oficial de la Nasa.
MIRA AQUÍ: ¿El eclipse del fin del mundo se aproxima? Dos religiosos hablaron al respecto
En la publicación también se aclara que las gafas de sol comunes, incluso las muy oscuras, no son seguras para mirar el Sol.
“Fuera de la trayectoria de la totalidad, no hay ningún momento en el que sea seguro mirar directamente al Sol sin usar un filtro solar que cumpla con los requisitos de transmisión de la norma internacional ISO 12312-2”, enfatiza la publicación.
Este lunes el eclipse solar total, que se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, tendrá un trayecto de unos 185 kilómetros de lo que se ha llamado “oscuridad total” y que durará cerca de una hora, durante la cual, las personas en las determinadas áreas experimentarán entre 3,5 y 4 minutos de penumbra. Durante esos escasos minutos se producirá la llamada “corona del Sol”.
Instrucciones para el uso seguro de filtros y visores solares
La Nasa recomienda examinar siempre tu filtro solar antes de usarlo; no lo uses si está rayado, perforado, rasgado o dañado.
Agrega que es necesario leer y seguir a detalle las instrucciones que vienen impresas o empaquetadas con el filtro. En las recomendaciones igual se añade que siempre se debe supervisar a los niños cuando utilicen filtros solares.
“Después de mirar al Sol, date vuelta en dirección opuesta al Sol y quítate el filtro; no te lo quites mientras estés mirando al Sol”, detalla.
También se mencionan dos restricciones: no mirar al Sol sin eclipsar o parcialmente eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico que no tenga filtro y se menciona que no se debe ver al Sol incluso mientras usas anteojos para eclipses o mientras tienes un visor solar manual frente a los ojos: los rayos solares concentrados podrían dañar el filtro y entrar en tus ojos, causando lesiones graves.
MIRA AQUÍ: ¿Se podrá ver el eclipse solar total del 8 de abril en Bolivia?
¿Qué pasa si no tienes un filtro o visor solar seguro?, en la publicación se detalla que otro método para la observación segura del Sol eclipsado parcialmente es de forma indirecta mediante la proyección estenopeica (con agujero). Por ejemplo, mientras das la espalda al Sol, cruza los dedos extendidos y ligeramente abiertos de una mano sobre los dedos extendidos y ligeramente abiertos de la otra, creando un patrón de rejilla, como un waffle.
A la sombra de tus manos en el suelo, los espacios entre tus dedos mostrarán el Sol como medias lunas.