¿Qué es la lengua del vapeador y cómo puede afectar a las personas que usan

Vapear es el acto de inhalar el aerosol que produce un dispositivo electrónico, similar a un cigarrillo que contiene nicotina y otros químicos

Publicación: Hace 10 horas
$output.data
$output.data
Imagen referencial de un cigarro electrónico

El vapeo crece de forma acelerada en el mundo y, ahora, se conoce un nuevo efecto secundario asociado a esta práctica: la “lengua del vapeador”, un tema que es explicado por el experto en farmacología, Tom Viola, que dice que este fenómeno afecta el sentido del gusto y que esto es una de las preocupaciones que médicos y dentistas comienzan a investigar con mayor profundidad.

De acuerdo a la definición ‘vapear’ es el acto de inhalar el aerosol que produce un dispositivo electrónico, similar a un cigarrillo que contiene nicotina y otros químicos.

Viola, experto en farmacología dental con más de 30 años de experiencia, señaló que el vapor caliente generado por estos dispositivos puede alterar la percepción de los sabores e incluso hacer que algunos alimentos resulten desagradables al paladar.

MIRA AQUÍ: Irán condena a muerte a un cantante “por insultar al profeta” Mahoma

El vapor no tiene tiempo suficiente para enfriarse antes de entrar en contacto con la mucosa bucal, provocando lesiones en el tejido de la lengua”, dijo en explicó en una entrevista en el canal de YouTube de Dental Economics.

¿Qué es la lengua del vapeador?

Viola señala que la lengua del vapeador es una condición que caracteriza por la pérdida o reducción temporal del sentido del gusto, especialmente al consumir ciertos sabores, aunque este efecto puede aparecer en fumadores convencionales, el vapeo introduce variables específicas que agravan el problema.

De acuerdo a la publicación de Infoabe, entre las principales causas se encuentran en las personas que utilizan de forma prolongada el cigarro electrónico, está la desensibilización a ciertos sabores, la deshidratación y el daño ocasionado por las altas temperaturas del vapor.

MIRA AQUÍ: TikTok dice que reanuda su servicio en EEUU por la garantía recibida de Trump

Más allá de la pérdida temporal del sabor, los efectos del vapeo sobre la lengua pueden tener implicancias más graves a largo plazo.

Uno de los riesgos asociados es la xerostomía, una condición que reduce la producción de saliva, dificultando la disolución de partículas de alimentos y afectando aún más la percepción de los sabores. La sequedad bucal también puede provocar otros problemas de salud, como caries, infecciones y dificultades para hablar o tragar.