Boca pega primero ante Sao Paulo en la Sudamericana; el Vasco empata en Bogotá
Montevideo, 9 Set 2026 (AFP) -
Boca Juniors pegó primero ante el Sao Paulo el martes en choque de gigantes en Buenos Aires, mientras que Vasco da Gama logró un meritorio empate sin goles en Bogotá ante el local Santa Fe en el partido que abrió los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2026.
Los ganadores de estas dos llaves se cruzarán en las semifinales, que se disputarán en octubre.
Los otros dos partidos de ida de cuartos de final de la Sudamericana se jugarán el miércoles y jueves.
La final de la Sudamericana se jugará el 21 de noviembre en Barranquilla y el que resulte campeón se clasificará para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2027.
- Boca gana por la mínima -
Con un gol del delantero uruguayo Miguel Merentiel a los 52 minutos, el Xeneize logró una exigua victoria 1-0, pero victoria al fin, y llegará con ventaja a la revancha, el martes próximo en el estadio Morumbi de Sao Paulo.
En la serie más atrayente de estos cuartos de final, entre dos gigantes del continente, que acumulan nueve copas Libertadores y tres Sudamericanas entre ambos, Boca consiguió una sufrida victoria ante el tricolor paulista.
La Bestia Merentiel logró desnivelar la balanza para el Xeneize cuando a los siete minutos de iniciada la segunda parte tomó un rebote del arquero paulista a un remate suyo y anotó la apertura con un disparo a quemarropa.
Boca había sido más que su rival durante la mayor parte del encuentro, al influjo de su capitán, Leandro Paredes, pero no supo plasmar en la red rival esa superioridad.
- Vasco da Gama pesca un empate en Bogotá -
Más temprano, el Vasco da Gama resistió los embates del Independiente Santa Fe y se llevó un empate 0-0 de Bogotá en el partido que abrió los cuartos de final.
El elenco carioca, en zona de descenso en la liga brasileña, pero instalado en semifinales de la Copa de Brasil, quedó bien parado para avanzar a semis de la Sudamericana.
"Llevamos la definición de la eliminatoria para el segundo partido, como pretendíamos", aseguró el DT del Vasco da Gama, Pedro Emanuel. "Hoy demostramos que estamos vivos en esta competición".
El Cardenal estuvo a punto de conseguir el tanto de la victoria a los 67 minutos, cuando el atacante uruguayo Franco Fagúndez reventó el travesaño de la portería del Vasco da Gama.
- Neymar, otra vez lesionado -
El miércoles (22H00 GMT) el Santos será local en Vila Belmiro ante el Atlético Mineiro sin el astro Neymar, nuevamente lesionado.
Ney, de 34 años, sufrió una lesión muscular en una pierna la semana pasada en partido de la Copa do Brasil y estará de cuatro a ocho semanas de baja.
"Los resultados indicaron una lesión muscular tipo 2B en el recto anterior del muslo derecho", informó el Santos en una nota en la que no mencionó plazos de recuperación.
El Peixe está cerca de la zona baja en el campeonato brasileño, preocupado por escalar posiciones y olvidarse definitivamente del descenso.
Atlético Mineiro, por su lado, navega en aguas tranquilas en el Brasileirão y puede apostar de lleno a la Sudamericana, en la que en octavos eliminó a otro brasileño, el Red Bull Bragantino.
- Cienciano-Montevideo City: duelo de outsiders -
La ronda de ida se cerrará en los 3.400 metros de altitud de Cusco el jueves (00H30 GMT del viernes), donde el Cienciano recibirá al Montevideo City Torque en cruce entre las sensaciones del certamen.
El equipo peruano sueña con emular su gesta de 2003, cuando ganó la Copa Sudamericana por única vez.
Cienciano se ha mostrado altamente peligroso en su casa, donde en octavos humilló 6-1 al Botafogo, asestándole la peor derrota de un equipo brasileño en torneos continentales.
Pero el entrenador del Ciudadano uruguayo, Marcelo Méndez, se tiene fe.
"Queremos quitar trascendencia a esto (la altura). Sabemos que es algo que sucede, no lo podemos evitar y hay que convivir con esa sensación de ahogo. Hay que confiar en lo que podamos hacer nosotros", afirmó.
El Torque, perteneciente al City Group, sorprendió al liderar su grupo por delante del poderoso Gremio de Porto Alegre y eliminar en octavos al argentino Tigre.
ma/gfe