Arce envía al Legislativo la ley para la planta de zinc de Oruro y los créditos pendientes suman más de $us 1.600 millones
El Anteproyecto de Ley de Financiamiento de la Planta Refinadora de Zinc establece un contrato de préstamo con el EximBank de China por un monto de 2.420 millones de Yuanes Renminbi, equivalentes a aproximadamente $us 329 millones.
El presidente Luis Arce dijo este miércoles que envió al Legislativo un proyecto de ley de crédito para la implementación de la Planta Refinadora de Zinc en Oruro. Con esa propuesta, los préstamos pendientes de aprobación suman más de $us 1.600 millones
“Remitimos a la Asamblea Legislativa Plurinacional un importante anteproyecto de ley que da luz verde a la industrialización de zinc a través de la implementación de la Planta Refinadora de Zinc en el departamento de Oruro”, escribió el gobernante.
MIRA AQUÍ: Requisitos para que privados importen combustible se han flexibilizado, dice el Gobierno
“Exhortamos a nuestras y nuestros asambleístas priorizar el bienestar de la población boliviana por encima de cualquier interés político, para viabilizar esta norma y hacer realidad este importante y anhelado proyecto en beneficio del pueblo orureño y boliviano”, añadió.
Los legisladores evistas y de la oposición han anunciado que no aprobarán más créditos, sobre todo por la compleja situación económica que afronta el país.
Crédito
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, confirmó el trámite anunciado por Arce y consideró que se trata de un “regalo anticipado para el departamento de Oruro, que recibirá el proyecto que consolida el proceso de industrialización”
El Anteproyecto de Ley de Financiamiento de la Planta Refinadora de Zinc establece un contrato de préstamo con el EximBank de China por un monto de 2.420 millones de Yuanes Renminbi, equivalentes a aproximadamente $us 329 millones, señala un medio estatal.
Créditos pendientes
El ministro de Planificación del Desarrollo puntualizó que con ese trámite hay 16 créditos que están pendientes de debate en el legislativo.
“Estamos enviando este proyecto de ley de la planta refinadora de zinc. Con eso van a ser 16 proyectos de ley que están pendientes en la Asamblea por alrededor de más 1.600 millones de dólares que van en beneficio, como estamos demostrando, van en beneficio de la población boliviana”, señaló Cusicanqui.
MIRA AQUÍ: Cultivos de maíz, alfalfa y papa están inundados a causa de las lluvias en municipios de Cochabamba
“Van a construir infraestructura, van a resolver problemas de saneamiento de tierras y, en el caso del primer proyecto de ley, van a consolidar el proceso de industrialización dentro de lo que es nuestro país”, añadió.
En criterio de Arce, con este tipo de proyectos “avanzamos en la consolidación de la industrialización de Bolivia”.