Asosur ve fallas en el sistema B-Sisa y denuncia indefensión de las estaciones de servicio
La postura de Asosur se conoce luego que la ANH en compañía del Ministerio Público realizaran operativos ante denuncias de carguío irregular de combustible


La gerente general de Asosur, Susy Dorado, denunció una falta de garantías de seguridad en el sistema B-SISA, argumentando una total indefensión como servidores y comercializadores de los carburantes en Santa Cruz.
La postura de Asosur se conoce luego que se realizaran operativos por el carguío irregular de combustible en distintos surtidores en los que habría habido supuestas irregularidades.
Dorado expuso que se han tenido tres casos en los cuales la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en compañía del Ministerio Público se hizo presente en estos negocios y procedieron a realizar un precintado de los dispensadores.
Señaló que desde el 2013 se ha apostado a un sistema como el B-SISA el cual, tanto al Estado como a las estaciones de servicio “les ha costado una buena cantidad de dinero” el poder contar con este tipo de tecnologías que “controle, restrinja, que para poder comercializar los combustibles en la medida de lo que la norma establece”.
Sin embargo, “el sistema tiene un problema y es que cualquier operador puede digitar la placa que se requiera”.
“Es en este sentido que nosotros nos sentimos en total y completa indefensión, toda vez que no podemos controlar día a día ni tener una persona atrás de nuestros operadores porque esta falla del sistema ya la hemos manifestado y la hemos comunicado en reiteradas oportunidades a la ANH y hemos solicitado una solución ante este problema que tenemos”, apuntó Dorado en conferencia de prensa brindada este lunes.
Esta situación, argumentó, expone a las estaciones de servicio y las coloca en riesgo, toda vez de que este tipo de infracciones cometidas conlleva una sanción de cinco días de comisión para pagar como multa, un tiempo que significa aproximadamente un 30% del importe bruto recibido mensualmente.
De acuerdo a información de la ANH, el sistema Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-SISA) tiene como su principal objetivo controlar la venta de combustible en estaciones de servicio de todo el país, siendo una herramienta valiosa de información para la investigación de casos, como robo de vehículos, secuestros, robos materiales, entre otros; además de detectar el uso ilícito de combustible, para el contrabando y para explotación ilegal de oro y madera.
Asosur además señala que a raíz del decreto que reduce la cantidad de combustibles ahora solo pueden comercializar 5.000 litros de manera directa y se tiene que pedir el carnet de identidad a las personas que van a comprar de manera fuera de tanque, en bidones u otro, “y obviamente se tiene que hacer un control más estricto y riguroso por parte de las estaciones”.
“Es ahí que nosotros hemos pedido que haya un candado, una forma de cómo controlar mejor y poder cumplir con la normativa”, apuntó.