Autoridades y sectores privados productivos de Cochabamba se reunieron para proponer planes para reactivar la economía
Tras las pérdidas por los bloqueos de carreteras y la crisis económica en el país, los sectores mantuvieron un encuentro este jueves
La Alcaldía de Cochabamba, junto a los sectores privados y productivos, llevaron adelante su primera reunión donde proponen planes para reactivar la economía del departamento, afectada por la crisis económica y los bloqueos en las carreteras del país.
“Se han priorizado las medidas más urgentes que permitan salir rápidamente de la crisis en la que hemos quedado todos los sectores económicos luego de estos 24 días de bloqueo y, esperemos, que nos escuchen con estas propuestas, muchas son de ámbito regional, muchas otras de ámbito nacional”, expresó Juan Pablo Demeure, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC).
En el encuentro, la Alcaldía ofreció prórrogas y reducción en el pago impositivo a los sectores productivos y gremiales, además de gestionar una solución a la escasez de combustible.
“Un descuento de un porcentaje al impuesto vigente en bienes que cumplan una función económica y social, vamos a ampliar el descuento para el pago de patentes, vamos a hacer un congelamiento de la actualización tributaria que se hace cada año, por todo el año, vamos a hacer un descuento del 50% del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles al sector hotelero, vamos a hacer un descuento del 50% a todas las inversiones en infraestructura de equipamiento”, dijo el alcalde Manfred Reyes Villa.
Asimismo, informó sobre la dotación de insumos, semillas y demás, para los sectores agrícolas que fueron afectados por los bloqueos y sequías.
“A nivel productivo, inmediatamente vamos a hacer la dotación de insumos, se dotarán semillas al sector agrícola para reducir las pérdidas que han sufrido; estamos haciendo la licitación inmediata”, manifestó.
MIRA AQUÍ: Un pollo de tres kilos puede llegar a costar casi Bs 60 en mercados de Cochabamba
Finalmente, la Alcaldía se comprometió en realizar operativos para regular los precios de la canasta familiar en los mercados de Cochabamba.