Avícolas deben presentar el estudio de costos hasta el viernes, señala viceministro, que advierte con procesos
El precio del kilo de pollo supera los Bs 22 en diversos mercados del eje central del país. Desde el Gobierno se apunta al sector avícola sobre la situación
El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, conminó a las empresas avícolas a presentar hasta este viernes el estudio de costos para la producción de la carne de pollo, en caso contrario, advierte con procesos.
“Hasta ayer (martes) no han remitido más al contrario han hecho declaraciones de que no están de acuerdo con los controles. Nosotros, en el marco del debido proceso, hemos notificado, se ha abierto el término de prueba, no han presentado”, dijo la autoridad.
Acotó que lo que corresponde ahora es denunciar a la autoridad competente para que “se inicien los procesos de fiscalización a estas empresas por presunto afectación económica a la población boliviana a través del agio especulación”.
MIRA AQUÍ: Proyectan que la quinua tropicalizada que se da en Santa Cruz sea exportada a mercados asiáticos
Según la autoridad, supuestamente son los propios avícolas que han “incrementado el precio a montos que nunca habíamos tenido”.
En su criterio, anteriormente, “era el comerciante mayorista quien especulaba con el precio, pero ahora nos han mostrado que las empresas de Santa Cruz y las empresas de Cochabamba son las que han enviado la carne de pollo con un precio alto”.
“Hasta 21,50 el kilo han enviado empresas de Santa Cruz y de Cochabamba. Entonces, lógicamente al mercado eso llegaba fácil a 23, 24 bolivianos”, dijo la autoridad.
MIRA AQUÍ: Se dispara el uso del QR: 290 millones transacciones hasta el mes de octubre, según el BCB
Recordó que el plazo para la presentación del estudio de costos era el lunes, (pero) vamos a conminar el día de mañana (jueves) y vamos a esperar hasta el viernes. Pero más que esto, nosotros necesitamos señales del sector avícola que bajen los precios de envío del producto y eso lo tenemos al día”.