Baja previsión de crecimiento para Bolivia puede revertirse con voluntad del Gobierno, según analistas

El Banco Mundial rebajó las previsiones de crecimiento de Bolivia para la presente gestión a un 1.4%, tema que no fue pasado por alto por parte de especialistas en materia económica

Publicación: 11/04/2024 23:07
$output.data
$output.data
Foto referencial

Después de que el Banco Mundial reflejara una menor previsión de crecimiento para Bolivia en lo que respecta a la gestión 2024, la cual apunta a un 1.4%, analistas contemplan que la situación se puede revertir si es que hay voluntad del Gobierno y advirtieron que las proyecciones del organismo internacional se acercan más a la realidad boliviana que las manejadas por la actual administración estatal.

El economista Gonzalo Chávez considera que la nueva proyección de crecimiento del Banco Mundial para este año no es una buena noticia para la economía, considerando la tendencia del año pasado.

“No son buenas noticias. El Banco Mundial nos dice que creceremos tan solo al 1.4%. Recordemos que el año pasado el Gobierno había proyectado un crecimiento para el 2024 de 3.7%, pero el Banco Mundial dice que creceremos a menos de la mitad”, sostuvo Chávez.

El analista recordó que en 2023, el Gobierno había anunciado un crecimiento de 4.9% y el Banco Mundial dijo que la cifra sería del 2%, pero la realidad es que hasta el tercer trimestre de 2023 no se tiene más información. “El crecimiento ha sido del 2.2%, es decir, más próximo de lo que había previsto el Banco Mundial”, remarcó.

MIRA AQUÍ: Gobierno no modificará proyección de crecimiento de la economía tras baja de la previsión del Banco Mundial

“Estas son malas noticias para el Gobierno en un contexto donde desesperadamente quiere mostrar que la economía boliviana está muy bien, ahora entrado con la nueva hipótesis de que hay un boicot sobre la economía boliviana. Probablemente, ahora dirán también que el Banco Mundial se unió a la conspiración”, ironizó Chávez.

Mientras que el analista Alberto Bonadona observó que la desaceleración económica podría revertirse si el Gobierno alienta alianzas estratégicas con el sector privado y se apuntalan medidas como el desarrollo del turismo.

“Las cosas que puede hacer el Gobierno en los hechos no lo quiere hacer. Por ejemplo, para impulsar sectores en el campo agropecuario requeriría hacerse unas alianzas público-privadas, se puede generar recursos dando mayor impulso al turismo, pero no se hace gran cosa y se sigue pensando que BoA va a traer a toda la gente que quiere venir a Bolivia”, cuestionó.

MIRA AQUÍ: Para impulsar el uso de “aditivos vegetales”, el Gobierno aprueba decreto para incentivar importación de vehículos flex fuel

Bonadona manifestó que no se está generando empleo formal en Bolivia y eso se refleja en una menor dinámica de la economía nacional

Desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el gerente general Gary Rodríguez dijo que el indicador reflejado por el organismo internacional se puede revertir siempre y cuando se genere la atracción de inversiones extranjeras para inyectar recursos y dinamizar la economía.

“El comercio exterior golpeado, la escasez relativa de dólares, la frecuencia de los bloqueos y el contexto internacional de precios bajos, todo aquello incide para las previsiones de crecimiento hacia adelante, pero se puede revertir. Si las expectativas cambian y si las políticas del sector estatal condicen con los pedidos del sector empresarial, no sólo el empresariado boliviano, sino también el extranjero, va a venir y van a invertir en el país”, expresó Rodríguez.

MIRA AQUÍ: Banco Mundial reduce al 1,4% la previsión de crecimiento de Bolivia para 2024