Criptoactivos: BCB reconoce operaciones por al menos $us 50 millones al primer semestre

El máximo ejecutivo del ente emisor deslizó que hay una evolución del sistema de pagos y que el uso de estas herramientas se torna una alternativa, ante la caída de las transferencias al exterior

Publicación: 30/06/2024 15:56
$output.data
$output.data
Foto referencial. Rojas basó su reporte en la información reflejada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat)

Después de que la política económica estatal diera luz verde a las transacciones con criptoactivos en el país, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Roger Edwin Rojas, reconoció que el primer semestre de la presente gestión se registraron operaciones en torno a los $us 50 millones, datos corroborados por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

“En base a este reporte de Gafilat (...) en el primer semestre de este año, se han operado como 50 millones de dólares”, sostuvo el ejecutivo en entrevista con el aparato de comunicación estatal.

Asimismo, el ejecutivo manifestó que, en materia de lo que son pagos, sobre todo las transferencias al exterior por montos menores de Bs 100.000, “se han visto disminuidos”, “ya sea por temas comerciales o personales”, y “de alguna manera también esto ha generado cierto malestar a la población”.

“El país efectuaba 12.0000 transacciones por mes, eso ha ido disminuyendo; de 15.000 operaciones que se efectuaban, disminuyeron a casi 5.000, en el mes de junio (dato aún no cerrado)”, reconoció el ejecutivo.

MIRA AQUÍ: ¿Qué implica que el BCB otorgue luz verde a los criptoactivos y qué se viene en adelante?

Rojas contempló que estos son algunos elementos para haber dejado sin efecto la normativa que prohíbe las transacciones con criptoactivos, remarcando que se deja la entera responsabilidad a los usuarios en este tipo de operaciones, ya que se hacen de manera personal.

¿Qué son los criptoactivos o activos digitales?

Según la explicación del ejecutivo, un activo digital básicamente se entiende como una representación digital e inmaterial del valor, que pueden ser monedas estables (stable coins) o también activos vinculados a la inversión, siendo un ejemplo de esto último el bitcoin.

“Los activos estables tienen una característica importante. Están anclados, tienen una equivalencia uno a uno con una determinada moneda, básicamente es el dólar. De manera tal que una moneda digital es equivalente a $us 1, prácticamente. En cambio, en el otro componente de inversión, sirven para hacer inversiones, pueden subir y pueden bajar, fluctúan. Acá estamos hablando básicamente de lo que vendrían a ser los bitcoins”, enfatizó.

MIRA AQUÍ: BCB autoriza el uso de “criptoactivos” en Instrumentos Electrónicos de Pago tras dejar sin efecto su prohibición

De acuerdo con el presidente del BCB, pese a que había recursos en el sistema financiero “no se ha dado acceso (a los clientes) para que puedan hacer diferentes operaciones”.

“Entonces, el hecho de que estas operaciones (de activos digitales) sean como su nombre dice o dentro de sus características descentralizadas, operan a través del internet y de redes, puede favorecer a las actividades comerciales y privadas de compra de servicios y, por supuesto, satisfacer las diferentes necesidades”, detalló.

En consecuencia, el sistema financiero ya puede “efectuar operaciones vinculadas con el uso de activos digitales”.