Dobles filas en surtidores por falta de combustible provocan caos vehicular en el país
En tanto, YPFB admitió en un comunicado que por falta de pago no puede descargar combustibles en la refinería de Palmasola


La falta de combustible en el país continúa afectando a todos los sectores. La situación llegó a tal punto que algunas estaciones de servicio de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, ya tienen doble fila de vehículos esperando poder cargar un poco de carburante, generando caos vehicular.
En las estaciones de servicio de La Paz, ubicados en la zona de Miraflores, sobre la avenida Busch, los choferes tuvieron que hacer dos filas de combustible, ante la cantidad de vehículos que ya están en la zona esperando poder cargar.

“Tenemos que hacer un sacrificio, ¿qué podemos hacer? Sí, todo ha subido, ahora tenemos que hacer fila”, dijo uno de los choferes.
Una fila es para diésel y otra para gasolina, pero incluso algunos surtidores tuvieron que cerrar la calle provocando caos vehicular y congestión.
MIRA AQUÍ: YPFB admite que por falta de pago no puede descargar combustibles en la refinería de Palmasola
Una imagen de dron muestra la larga fila de vehículos en dos columnas en la zona de Obrajes, una impresionante hilera de vehículos.
”Veo los surtidores llenos y llenos, uno se pone susceptible”, dijo otro chofer.

”Estamos a 30 cuadras y sigue la final detrás. Ya es una semana completa que no estoy trabajando”, dijo otro conductor.
”Estamos totalmente agotados”, afirmó un taxista.
En la zona de Miraflores, la doble fila que hacen los transportistas genera caos vehicular, con camiones y vehículos livianos que esperan durante horas para cargar combustible. Algunos vehículos se suben a la acera para esperar el carburante.
MIRA AQUÍ: Alertan que la falta de diésel rompe la cadena de abastecimiento en la capital gastronómica del país
En la zona de Alto Lima los vehículos también ocuparon varias cuadras.
En El Alto algunas estaciones de servicio no recibieron combustible, por lo que pusieron conos para evitar el ingreso de los vehículos.
En Santa Cruz un dron mostró la larga fila de vehículos en dos filas en dos estaciones de servicio de la avenida Santos Dumont y también en la Radial 13.
Los conductores esperan por varias horas y luego se agota el combustible.
”Es todo el manzano, un perjuicio total para la población, más de 8 horas estamos haciendo cola y no abastece”, dijo uno de los choferes.
MIRA AQUÍ: Empresarios piden al Gobierno información clara sobre el estado de la provisión de combustibles
Otro señaló: “La fila está dando vuelta, son como unas 10 cuadras, da la vuelta toda esta cancha y no llega una cisterna”.
La situación es similar en la zona norte de Santa Cruz.
Un surtidor tiene una fila de cinco cuadras y luego retorna para dar vuelta sobre el mismo lugar, según los testimonios.
En la Doble Vía a La Guardia se observan dos hileras de vehículos que inician en la estación de servicio y se extienden por varias cuadras hasta la zona del Chiriguano.
En Cochabamba, las estaciones de servicio de la avenida Blanco Galindo tienen filas de varias cuadras y algunas estaciones del centro tienen fila de diésel y gasolina.
La falta de combustible también frenó el trabajo de las ambulancias municipales, que esperan cargar combustible por varias horas.
Al respecto, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dejó entrever que muchas cisternas que están haciendo fila para descargar combustible, no han podido dejar el carburante en la refinería de Palmasol porque los pagos aún no han sido procesados.
“Se aclara que los procesos de pago correspondientes se encuentran en curso ante el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas al igual que los mecanismos de desembolso establecidos por esa cartera de Estado”, reza el comunicado difundido por la petrolera estatal la noche de este lunes.