El Gobierno debe “atacar” el “gigantesco” déficit fiscal para frenar la inflación, dice el analista Chávez
”Lo que el Gobierno tiene que hacer es una cosa muy elemental que cualquier familia boliviana haría, si no te da los ingresos no sigas gastando en la misma cantidad, no tengas déficit”, sostuvo el economista Gonzalo Chávez.


Entre enero y junio de 2025, la inflación acumulada en Bolivia alcanzó el 15,53%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cifra que duplica las proyecciones del Gobierno nacional para todo el año.
Para el analista Gonzalo Chávez, el Gobierno debe “atacar” el déficit fiscal y el gasto público para frenar la creciente la inflación.
“No estamos haciendo lo más elemental que es atacar el origen del problema que es el déficit público gigantesco que tenemos hace 12 años, si no entendemos eso vamos a seguirle poniendo cosmética a la inflación y no vamos a resolver la subida de precios que cada vez está más elevado”, señaló.
El Gobierno ha implementado una serie de medidas para combatir el contrabando a la inversa, que según los productores genera el incremento del precio de algunos productos de la canasta familiar, entre ellos el desplazamiento de los militares.
Pero además ha frenado las exportaciones precisamente con la intención de garantizar el abastecimiento del mercado interno.
“Todas esas medidas son inútiles”, sostuvo Chávez.
El economista dijo que el Gobierno “lo que tiene que hacer es lo que no quiere hacer y todo el mundo le dice” y puso como ejemplo lo que sucede en una familia.
“Si usted tiene mucho menos ingresos que gastos, y ese es el origen de sus problemas, tiene que conseguir, pues, cerrar esa brecha”, indicó.
”Lo que el Gobierno tiene que hacer es una cosa muy elemental que cualquier familia boliviana haría, si no te da los ingresos no sigas gastando en la misma cantidad, no tengas déficit”, sostuvo.
En su criterio, “el Gobierno hace todo menos lo esencial y lo esencial es controlar el gasto público, reducir el déficit público de manera significativa en tres o cuatro puntos porcentuales del PIB”
En su juicio, ese tipo de medidas son duras y generan un shock, pero “el Gobierno está en campaña y le falta muy poco y seguramente no quiere terminar con un Gobierno que tuvo que ajustarse los pantalones”, opinó.