Estos son los 25 productos que más subieron de precio el último año, según un estudio de Populi

En un contexto en el que el Gobierno reporta un aumento de la inflación (5%, acumulada al mes de marzo de este año), desde el Centro de Estudios Populi reflejaron que la subida de precios que se dio en el último año

Publicación: 09/04/2025 06:00
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Además de alimentos, en la lista también figuran productos de higiene personal (Fotos: Xiomara Sandoval)

En un contexto en el que se reporta un nuevo aumento del índice de inflación, un análisis del Centro de Estudios Populi revela un panorama en torno al incremento de precios en productos básicos durante el último año, en donde aparecen alimentos, así como también productos de higiene personal.

Desde Populi, el economista Carlos Aranda señaló que entre los productos que más han subido aparecen aquellos que forman parte de la canasta básica de los hogares. El café, por ejemplo, ha tenido un incremento anual del 79,36% y “lo convierte casi en un artículo de lujo”. Otros alimentos fundamentales, como el ajo (60,03%) y el arroz (57,85%), también han visto alzas llamativas.

“Carnes fundamentales como el pollo (53,55%) y la carne de res (entre 39% y 45%) aumentaron dramáticamente su precio, golpeando fuertemente la capacidad de consumo proteico de los hogares”, explicó el analista.

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La más reciente publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que la inflación acumulada -durante el primer trimestre de este año- alcanza el 5%. El análisis de Populi fue realizado a partir de los datos de la entidad estatal.

Con el nuevo reporte de inflación, el índice ya alcanza el 66,6% de lo proyectado por el Gobierno para este año, tomando en cuenta que, para este año, el Gobierno estableció en el Presupuesto General del Estado (PGE) una tasa del 7,5%.

La inflación real: un golpe mayor que el IPC

Mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial reporta un aumento promedio de 14,63%, muchas familias perciben un incremento mucho mayor en sus gastos cotidianos. Esto se debe a que el IPC refleja una canasta de productos representativa que no siempre coincide con los hábitos de consumo específicos de cada hogar, de acuerdo con el reporte.

Por lo tanto, según Aranda, los hogares de ingresos bajos y medios, que destinan una parte considerable de su presupuesto a alimentos y productos de higiene, están experimentando aumentos mucho más altos en comparación con el promedio.

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Aranda subrayó que las categorías de productos más afectadas por esta inflación son principalmente los alimentos y bebidas no alcohólicas, que han subido más del 20% anual. Además, bienes esenciales de higiene y limpieza también han aumentado cerca del 20%, lo que intensifica aún más la presión económica sobre los hogares.

“La inflación elevada continuará en Bolivia mientras persistan desequilibrios fiscales financiados con emisión monetaria. Es urgente adoptar medidas integrales como una política monetaria disciplinada o la reducción del déficit fiscal”, remarcó el economista. “Para las familias, mientras no llegue ese cambio profundo, se vuelve fundamental planificar cuidadosamente el gasto”, acotó.

La lista de productos es la siguiente:

1.- Café (79,36%).

2.- Ajo (60,03%).

3.- Arroz (57,85%).

4.- Carne de pollo (53,55%).

5.- Locoto (51,51%).

6.- Tomate (48,34%).

7.- Leche en polvo (45,23%).

8.- Mandarina (45,21%).

9.- Carne de res con hueso (45,14%).

10.- Leche evaporada (41,64%).

11.- Lenteja (40,81%).

12.- Pasta dental (37,88%).

13.- Carnes de res sin hueso (37,00%).

14.- Aceite comestible / a granel (36,96%).

15.- Pañales desechables para bebé (34,94%).

16.- Jabón (34,12%).

17.- Jabón de tocador / Jaboncillo (34,09%).

18.- Frejol / Poroto (32,63%).

19.- Shampoo en frasco (27,61%).

20.- Desodorante antitranspirante (27,44%).

21.- Toallas sanitarias / higiénicas (21,73%).

22.- Ambientador (21,15%).

23.- Cepillo de dientes (19,64%).

24.- Productos de panadería y pastelería frita (18,04%).

25.- Fideo (17,02%).