Gobierno: Entrega de recursos extraordinarios a universidades “debe analizarse de manera paralela con la calidad educativa”

Las universidades públicas se reunirán por separado con el Ministerio de Economía para definir el presupuesto extraordinario que recibirán este 2024

Publicación: 16/07/2024 14:35
$output.data
$output.data
[Foto: Uagrm] / Campus de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno

El sistema de universidades públicas de Bolivia requiere Bs 362 millones de un presupuesto extraordinario para tener liquidez en esta gestión, así lo hizo saber Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y miembro del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló que normalmente ese presupuesto extraordinario sale del Tesoro General de la Nación y planteó que no solo se debe entregar recursos, sino también analizar la calidad de la formación profesional.

MIRA AQUÍ: Sistema universitario requiere Bs 362 millones para tener liquidez en esta gestión, dice Cuéllar

“El tema de recursos siempre debe analizarse de manera paralela con la calidad educativa”, señaló Prada.

La ministra considera que es necesario sentarse a hablar con los rectores de los presupuestos que demandan las universidades públicas, pero también sobre la calidad educativa en las casas de estudios superiores.

La otorgación de estos recursos será abordada en mesas de trabajo a partir de este miércoles y cada universidad tendrá un espacio propio para abordar su situación. Se prevé concluir estas labores a principios de agosto.

“Al final los recursos son de todos nosotros, y creo que como todas y todos nosotros lo que buscamos es que nuestros hijos tengan una buena educación”, dijo la ministra Prada.

MIRA AQUÍ: Universidades públicas negociarán desde el miércoles y por separado la asignación de un presupuesto extraordinario de parte del Gobierno

Para la autoridad se debe hacer un análisis exhaustivo y ver el tema de los recursos y la optimización en el uso que se le vaya a dar en las universidades, “que me parece fundamental”.