Instalan al menos seis puntos de bloqueo en la ruta a los Yungas; pasajeros denuncian ‘trameajes’ entre puntos de bloqueo
En medio del conflicto algunos choferes aprovecharon la situación para trasladar a los pasajeros entre los puntos de bloqueo con tarifas ilegales elevadas.


Los afiliados al transporte público de los Yungas han instalado al menos seis puntos de bloqueo en esa región: Pongo, La Rinconada, Guanay, Tipuani, Mapiri y en el sector de la represa de Incachaca son los seis puntos de bloqueo.
Sus principales demandas son la regularización del suministro de combustibles y la reparación de las carreteras en mal estado.
Sin embargo, en medio del conflicto algunos choferes aprovecharon la situación para trasladar a los pasajeros entre los puntos de bloqueo.
Los viajeros entrevistados por UNITEL revelaron que estos servicios tenían una tarifa no autorizada de hasta Bs 50 por tramos.
Por ese y otro tipo de reclamos, en los puntos de bloqueos se registraron discusiones y amagues de peleas entre choferes particulares y los transportistas de los yungas que impiden la circulación de los motorizados.
Los más perjudicados son los sectores vulnerables. Mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, enfermos y niños tuvieron que caminar con sus bultos y maletas durante varias horas para llegar hasta el ingreso a la ciudad de La Paz.
Un persona denunció que por el tramo desde La Rinconada hasta la Terminal Minasa cobraban Bs 30.
Los afectados denunciaron que los choferes ejecutan un ‘trameaje’ ilegal aprovechando la falta de control y cobran montos elevados de un pasaje que no está normado.
Con molestia por los perjuicios, los viajeros pidieron al Gobierno que solucione el conflicto.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda han convocado a la dirigencia para instalar la mesa de díalogo.