Las reservas internacional a septiembre se cifran en $us 3.932,8 millones, $us 357 menos que en agosto
Según el BCB, “la administración de las Reservas Internacionales mantuvo un enfoque prudente, priorizando la preservación del capital, seguridad, liquidez, diversificación y rentabilidad”
El Banco Central de Bolivia (BCB) publicó el Informe de Administración de las Reservas Internacionales, correspondiente al tercer trimestre de 2026, y señaló que al 30 de septiembre de 2026 alcanzaron $us 3.932,8 millones.
Según el ente emisor, se registró un incremento de $us 315,5 millones (8,7%) respecto al cierre de junio de 2026.
Sin embargo, se registra un descenso si la cifra de septiembre se compara con lo registrado en agosto: $us 4.290 millones. Es decir, las RIN tienen $us 357 millones menos que el anterior mes.
“Este resultado estuvo respaldado principalmente por las compras de oro en el mercado interno y la acumulación genuina de reservas derivada de las operaciones cambiarias del BCB con el sistema financiero, que superó los $us 400 millones durante el trimestre”, reseña un boletín de prensa.
Evolución del oro
Durante el tercer trimestre de 2026, el BCB adquirió 4,1 toneladas de oro en el mercado interno, en el marco de la Ley 1503. Al cierre de septiembre, las reservas de oro alcanzaron 25,3 toneladas, por encima de las 22,3 toneladas registradas al cierre de junio y del mínimo establecido por la normativa vigente, que es
Según el BCB, “la administración de las Reservas Internacionales mantuvo un enfoque prudente, priorizando la preservación del capital, seguridad, liquidez, diversificación y rentabilidad”.
Inversiones
Durante el tercer trimestre, las inversiones generaron ingresos por $us 5,9 millones, manteniendo una política conservadora orientada a garantizar la disponibilidad de recursos para atender las obligaciones internacionales del país.
Proyecciones
Sin embargo, el BCB remarcó que “las perspectivas para el cuarto trimestre de 2026 continúan sujetas a un elevado grado de incertidumbre”.
“Se prevé un crecimiento económico mundial moderado y diferenciado, mientras que la persistencia de las presiones inflacionarias, las decisiones de política monetaria de los principales bancos centrales y las tensiones geopolíticas seguirán condicionando el comportamiento de los mercados financieros y la administración prudente de las Reservas Internacionales”, se lee en el boletín publicado este viernes.
A continuación, revise el informe Administración de Las Reservas Internacionales del Tercer Trimestre de 2026: