“Los dólares bajaron porque hay más confianza”, señala economista y pide atacar el déficit
El economista indicó que el Gobierno debe atacar el déficit y reducir el gasto fiscal para estabilizar la economía
El economista Fernando Romero afirmó este jueves que la baja en el dólar paralelo y también en el costo de algunos productos, que se registraron estos últimos días, se debe a la confianza y las expectativas por las últimas medidas del Gobierno, pero señaló que es una baja coyuntural y sugirió que se apliquen medidas más estructurales.
“A corto plazo de manera coyuntural va a hacer que la importación de algunas materias primas, alimentos, van a bajar pero no solo por el factor de la baja cotización temporal del dólar, sino porque el tema especulativo ha caído ya que los comerciantes deben rotar inventario y han tenido que vende un poco más económico”, dijo el experto a UNITEL.
Señaló que “por el momento” se va a moderar la inflación ya que se trata de una situación coyuntural y que se necesita cambios de fondo en la política monetaria para estabilizar la economía del país.
MIRA AQUÍ: Pese a perspectivas de organismos externos, Paz apunta a cerrar el 2026 con crecimiento económico
El economista dijo que la devolución parcial de dólares, así como los créditos anunciados para el país y los viajes del presidente Rodrigo Paz a organismos internacionales, han aumentado la confianza y la certidumbre y esto ha repercutido positivamente en el mercado paralelo de dólares y también en el precio de los productos.
Señaló que la baja de dólar coyunturalmente va a mejorar algunos indicadores debido a las expectativas y mayor certidumbre que el Gobierno ha generado tanto dentro como fuera del país.
Sin embargo, señaló que no se han tomado medidas estructurales que son las que van a estabilizar la economía.
MIRA AQUÍ: Tras reunirse con Paz, el presidente electo de Chile proyecta profundizar el comercio con Bolivia
El economista sugirió que se debe reducir el gasto público, la oferta monetaria, el contrabando y también combatir la recesión ya que se está produciendo poco y hay alta demanda de productos y servicios.
Además, el Gobierno debe atacar el “dolor central” que es el déficit sostenido que ha tenido el país durante los últimos años y también fortalecer sus reservas con base a una política económica estricta, que producirán estabilidad cambiaria.