“No hay plata, esa es la realidad”: Gobierno descarta retroceder en la eliminación de la subvención a los hidrocarburos
Este viernes se registran protestas en distintas zonas de La Paz, El Altro y Santa Cruz, donde los transportistas demandan la abrogación del decreto que elimina la subvención de combustibles
La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, aseguró este viernes que el Gobierno no retrocederá en la medida de eliminar la subvención a los hidrocarburos, a pesar de las protestas y medidas de presión que ejecutan los transportistas, que exigen la derogación del Decreto Supremo 5503, norma en la que se establece la medida económica.
“Estamos más que dispuestos a dialogar, no solamente con el transporte, con todos los sectores, pero no podemos retroceder en la medida”, dijo Barrientos en una entrevista con la red Unitel en la cual además remarcó: “No hay plata en el Estado para continuar con la subvención”.
La viceministra destacó que la medida es necesaria e inevitable, y que el Gobierno está trabajando para generar beneficios para los sectores más vulnerables.
En ese sentido, destacó que el decreto no solo establece el fin de la subvención, sino que también hay otras decisiones asumidas en beneficio de la población.
“Hemos casi duplicado la Renta Dignidad, de 300 a 500 bolivianos, es decir, hemos generado un incremento de más del 70% en la Renta Dignidad”, afirmó al añadir que se incrementó el salario mínimo a 3.300 bolivianos y se ha implementado programas de apoyo al sector empresarial y a los cuentapropistas.
MIRA AQUÍ: Gobierno convoca al diálogo a choferes tras anuncio de subida de pasajes del transporte público
La declaración de la autoridad se da en un contexto en el que transportistas realizan bloqueos, como es el caso de choferes de La Paz y El Alto, además de una protesta de “brazos caídos”, que se cumple en Santa Cruz de la Sierra, lo que ha derivado en la falta de micros y minibuses del servicio público.
Como medida ante la eliminación de la subvención, el sector también ha subido unilateralmente el precio del pasaje. En la capital cruceña, por ejemplo, el pasaje ha subido de Bs 2,30 a Bs 5.
En La Paz la tarifa se incrementó de Bs 2,40 a Bs 5.00 y en El Alto de Bs 1,50 a Bs 3.00.
La viceministra reiteró que el Gobierno está dispuesto a dialogar, pero no a retroceder en la medida. “No hay plata en el Estado para continuar con la subvención. No existen los recursos económicos, no hay plata, esa es la realidad”, concluyó