Panificadores suspenden paro de 48 horas tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, dice dirigente

Los panificadores del país anunciaron la medida de presión ya que identificaron incumplimiento de Emapa, en la entrega de insumos.

Publicación: 27/03/2025 21:31
$output.data
$output.data
[Foto Carla Mercado - UNITEL ] / Panificadores y el gerente de Emapa, Franklin Flores, en conferencia de prensa

La Confederación de Panificadores de Bolivia decidió este jueves suspender el paro de 48 horas que había anunciado, tras llegar a un acuerdo con las autoridades de Gobierno. La medida iba a ser acatada porque Emapa tuvo retrasos en la entrega de harina y otros insumos subvencionados para la elaboración del pan de batalla.

“Hemos llegado a un buen puerto, se va a respetar el convenio de los afiliados. Hoy se está dando luz blanca para seguir trabajando y mantener el precio del pan a 50 centavos (...) nosotros suspendemos nuestras medidas de presión”, dijo su máximo dirigente Rubén Ríos.

MIRA AQUÍ: Tras reclamos por GLP en los Yungas, ANH dice que incrementará la distribución en provincias paceñas

Los panificadores dijeron que varios de sus afiliados no recibieron harina y otros insumos debido a observaciones en su documentación. Sobre este tema Ríos dijo que todo fue resuelto.

“Se va a respetar los convenios con los 2.030 afiliados a nivel nacional; había casos observados que estaban con falta de documentación, eso jurídicamente y técnicamente se ha solucionado y ellos también van dentro del programa”, dijo Ríos.

El miércoles, el titular de Emapa, Franklin Flores, dijo que los panificadores observados presentaron documentación irregular y por este motivo no fueron tomados en cuenta para la entrega de harina.

“Nos hablan que personas fueron inhabilitadas y que no les estamos entregando (la harina), esto es evidente, hay personas observadas. Por ejemplo, han presentado licencia de funcionamientos falsificados, vencidos. Estas personas han sido observadas”, explicó.

MIRA AQUÍ: “Tenemos que dormir con las garrafas”: Pobladores de Caranavi se quejan por la falta de gas licuado

En enero de este año, el sector panificador firmó un acuerdo con el Gobierno para mantener el precio del pan a 50 centavos.

El Gobierno se comprometió a los panificadores con entregarles 123.000 quintales de azúcar, 144.000 cajas de manteca de 16 kilos y 48 mil cajas de levadura subvencionados.

Sobre la harina, el Gobierno mantendrá su provisión de 2,5 millones quintales de harina de trigo, lo que fue aceptado por los panificadores.