Por decreto, el Gobierno aprueba incremento salarial de 5% para Ende, Entel, la Gestora y cuatro empresas mineras
La norma establece que los cargos jerárquicos de estas empresas no serán beneficiados con el aumento salarial y estipula que se aplica con carácter retroactivo “al 1 de enero de 2025” y “debe ser efectivizada hasta el 30 de septiembre”. Revise aquí la norma


Mediante el Decreto Supremo 5461, el Gobierno de Luis Arce aprobó el incremento salarial de 5% para los trabajadores de la Gestora Pública, dos firmas estatales y cuatro mineras.
Se trata de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo y de las mineras estatales Vinto, Colquiri, Huanuni y Corocoro.
La norma establece que los cargos jerárquicos de estas empresas no serán beneficiados con el incremento salarial, que ya se había normado en el Decreto Supremo 5383 de 1 de mayo de 2025 que precisamente establece el incremento de hasta el 5% para el salario de este gestión.
Funcionarios de estas reparticiones estatales habían reclamado por este beneficio que, en primera instancia, no llegó a sus manos.
Retroactivo
Asimismo, estipula que la medida se aplica con carácter retroactivo “al 1 de enero de 2025” y “debe ser efectivizada hasta el 30 de septiembre de la presente gestión”.
Los incrementos “serán financiados con recursos específicos de cada empresa, según corresponda”, aunque “en el caso de las empresas filiales de Ende Corporación y de Entel S.A. serán financiados con ingresos generados en la operación del giro del negocio”.
Excepciones
Sin embargo, la noma establece que “se excluye del incremento” a “personal especializado de ENDE matriz y a los cargos de Jefe Unidad; Jefe Proyecto I; Asesor; Jefe Área I, II, III; Jefe Regional I, II, III; Profesional Senior; Profesional I, II, III; Coordinador I, II y Analista I”.
En el caso de las subsidiarias, se excluye del incremento “a las trabajadoras y los trabajadores que tienen un haber básico mayor a Bs 12.148”.
En el caso de Entel, el aumento salarial no alcanza al gerente general, a los gerentes nacionales, regionales y subgerentes.
Mientras que en la Gestora Pública se excluye al presidente del directorio, al gerente general, gerentes nacionales, auditor interno principal y los subgerentes nacionales.
Por su lado, en la Empresa Metalúrgica Vinto; la Empresa Minera Colquiri; la Empresa Minera Huanuni y la Empresa Minera Corocoro solo se indica que el incremento “de hasta 5%” es “para las trabajadoras y los trabajadores”.
Excepto Ende y Entel, para el cumplimiento del decreto “las empresas públicas deben remitir al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas sus escalas salariales modificadas en un plazo máximo de 15 días hábiles posteriores a la publicación” del decreto “para su aporobación.
A continuación, revise la norma: