Presidente cívico: ¿Por qué no dice YPFB si ha pagado a las empresas para descargar el combustible?
“Hay centenares de camiones esperando descargar el combustible, sin embargo, YPFB no da a la cara”, señaló Stello Cochamanidis


Con las filas en surtidores de la capital cruceña, este martes el presidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, llegó hasta inmediaciones de la Refinería de Palmasola para cuestionar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre el por qué no se deja descargar el combustible que traen las cisternas que están en alrededores.
“Bolivia colapsó. Hay centenares de camiones esperando descargar el combustible; sin embargo, YPFB no da a la cara. ¿Por qué no dice si les han pagado a las empresas transnacionales para que puedan descargar el combustible?”, cuestionó Cochamanidis.
Desde hace más de una semana se han formado filas de vehículos en surtidores, en un principio las colas eran por diésel; sin embargo, a medida que pasaban los días también se formaron filas de vehículos pequeños que normalmente utilizan gasolina.
“El combustible está. El tema es que tienen que distribuirlo a los surtidores. No nos sirve de nada que estén haciendo cola afuera de la planta de Yacimientos, aquí en Palmasola, y no estén los surtidores”, señaló Cochamanidis.
El pasado viernes la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que había un plan de contingencia durante Carnaval; sin embargo, pese a ello se observó largas filas en surtidores de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Incluso, muchas personas que desean regresar por tierra a sus ciudades, no pudieron hacerlo como en principio se había planificado.
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) alertó en días pasados que se prevé cosechar, 2,5 millones de toneladas de soya; sin embargo, existía preocupación por los problemas de abastecimiento de combustible.
“Sin diésel, ¿Cómo quieren que produzcamos? Vamos a entrar a la mayor cosecha que tiene Bolivia, 2,5 millones de toneladas que se van a transportar. Necesitamos llegar al chaco, transportar a las industrias”, señaló Klaus Frerking, presidente de la CAO.