Tras denuncias de daños en vehículos, YPFB dice que controla la calidad de los combustibles con un “robusto” sistema
El informe del funcionario estatal se registra luego de que en varios puntos del país circularon denuncias de conductores que reclamaron por la calidad de los combustibles, que supuestamente estaban dañando los motorizados
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que cuenta con “un sistema integral técnico robusto de control y trazabilidad de la calidad de los combustibles líquidos que son comercializados en el mercado interno”.
Explicó que “este sistema abarca todas las etapas de la cadena logística: producción, importación, transporte, almacenamiento y despacho, conforme normativa vigente sobre la calidad de los carburantes”, reseña un boletín institucional.
El gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Carlos Cuéllar, informó que “la aplicación sistemática de certificaciones de origen, inspecciones independientes, muestreos, análisis de laboratorio y monitoreo durante el transporte, garantiza que los combustibles que llegan a los consumidores finales cumplan con las especificaciones técnicas”.
“Preservamos la seguridad operativa, la confiabilidad del suministro y la calidad del producto entregado al mercado interno”, aseguró.
El informe del funcionario estatal se registra luego de que en varios puntos del país se circularon denuncias de conductores que reclamaron por la calidad de los combustibles, que supuestamente estaban dañando los motorizados.
Uno de ellos fue en el municipio de El Torno, en Santa Cruz, donde especialmente los motociclistas denunciaron daños en sus motorizados y culparon a la calidad del combustible.
Según YPFB, el control de calidad de los hidrocarburos garantiza la seguridad operativa, la protección de la infraestructura, el cumplimiento de las especificaciones técnicas y normativas vigentes, así como la adecuada atención a la demanda del mercado interno.
Certificado de calidad
La petrolera estatal precisó que en el caso de los combustibles importados, el proveedor emite previamente un “Certificado de Origen y Calidad”, el cual acredita que el producto cumple con las especificaciones contractuales y normativas exigidas.
Adicionalmente, en las diferentes plantas internacionales de carga, firmas inspectoras independientes efectúan verificaciones adicionales, muestreos, análisis y cualquier otra determinación técnica que resulte necesaria para reforzar el control de calidad antes del despacho del producto.