UE anuncia millonaria cooperación a Bolivia para medio ambiente, lucha contra el narcotráfico y apoyo a la energía verde
La misión diplomática de la Unión Europea firmó acuerdos de financiación para el apoyo a la conservación del medio ambiente, lucha contra el narcotráfico y el apoyo energético verde
Pelayo Castro, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, informó sobre las conclusiones del Diálogo Político de Alto Nivel entre Bolivia y la Unión Europea, donde se firmaron varios acuerdos sobre el medio ambiente, lucha contra el Narcotráfico y el apoyo a la energía verde.
“La Unión Europea decidido desembolsar al tesoro público boliviano 11 millones de euros para apoyar a Bolivia en la conservación del medio ambiente, lucha contra el cambio climático y la promoción de cultivos alternativos a la coca”, indicó Castro.
En la misma línea, informó que también se firmó un convenio, entre la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga (ONUDC) y el Ministerio de Gobierno, por 3 millones de euros para para apoyar la lucha contra el tráfico ilícito de sustancias.
Además, explicó sobre la firma del apoyo energético verde para Bolivia a través del Programa ProTransición, implementado por la GIZ alemana, una agencia internacional de cooperación para el desarrollo, y cofinanciada por la Comisión Europea con 4 millones de euros y de la mano de la cooperación alemana por 5 millones de euros para mejorar la interconexión energética y fortalecer el mercado energético.
La Unión Europea presentó un proyecto de construcción de plantas solares en las localidades de Vinto y Patacamaya, que se unen a la inversión ya realizada por la ONUDC.
“Se trata de 17 millones de euros de subvención y 170 millones de euros de la mano de Francia, del Banco Europeo de Inversiones”, enfatizó el jefe de la misión diplomática.
Castro destacó dentro de su visitas que “esta semana hemos logrado consolidar, pero también abrir vías de cooperación en materia de gobernanza, de democracia, de seguridad y de justicia, pero también de materias primas, de energía y de financiación climática bajo nuestra estrategia Global Gateway, pero también de digitalización y en otras áreas”.