YPFB sobre la Planta de Urea: “El mantenimiento inició los primeros días del mes de marzo y el objetivo es terminar en abril”
Desde la petrolera estatal alegan que se trata de un paro programado y es el segundo que se registra en menos de un año por estos motivos. Las operaciones también se vieron afectadas en enero por los bloqueos
El vicepresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Miguel Ángel Colque, manifestó que la Planta de Urea y Amoniaco no se encuentra produciendo el fertilizante debido al mantenimiento programado que se lleva adelante y que se extenderá por un lapso cercano a los dos meses.
“Estamos dentro de la etapa final del mantenimiento programado pasando una secuencia de arranque y posterior pasar a la producción de la urea. Actualmente no se produce. Actualmente estamos concluyendo la etapa del mantenimiento”, manifestó el ejecutivo en entrevista con UNITEL.
Según el ejecutivo, se están realizando los trabajos dentro de la planificación, ya que todas las plantas industriales pasan por una etapa, por un periodo de mantenimiento programado con el objetivo de poder garantizar su adecuado funcionamiento y tener en perfectas condiciones los equipos que conforman la planta.
“El mantenimiento programado inició los primeros días del mes de marzo y el objetivo es poder concluirlos en los próximos días del presente mes de abril. Como un ejemplo, un vehículo cuando llega a un determinado nivel de kilometraje se recomienda realizar un mantenimiento para que el mismo pueda usarse en óptimas condiciones”, expresó Colque.
MIRA AQUÍ: YPFB dice que la ‘paralización’ de la Planta de Urea se debe a un mantenimiento programado
La planta también estuvo con las operaciones paralizadas desde mediados de junio hasta inicios de septiembre de 2023, cuando se dio otro parón que también estaba programado, de acuerdo con la información presentada por la petrolera estatal.
En aquella ocasión, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, reconoció que fue un “mantenimiento largo” y que permitirá el impulso de las operaciones, remarcando que fue una labor programada y que durante este tiempo se iba a utilizar el gas de la planta para exportarlo.
A esto se suma la afectación que se dio en enero de la presente gestión, cuando organizaciones sociales afines al evismo llevaron adelante bloqueos que significaron pérdidas de $us 1 millón por día, de acuerdo con el reporte del YPFB.
MIRA AQUÍ: Planta de Amoniaco y Urea, con pérdidas diarias de más de $us 1 millón por los bloqueos, según YPFB
Según la información que maneja YPFB, se registró una producción aproximada de 347.300 toneladas métricas (TM) en la gestión 2023, pero durante 2022, se produjeron 364.600 toneladas métricas del fertilizante.
“Este es un mantenimiento mayor una vez al año de esta planta industrial, el mismo ha sido informado a todas las instancias que nos regulan (...) Se realizan diferentes pruebas, se comprueba el correcto funcionamiento de los equipos, se identifican mejoras para poder tener una producción mínima del 90% de carga de la planta”, apuntó el funcionario.
Colque también expuso que los se cuenta con el suficiente nivel de urea en los almacenes de la planta para poder garantizar los compromisos tanto internos como externos, siendo la premisa tener un nivel de carga como mínimo del 90% y poder producir esta gestión más de 500.000 toneladas y así poder generar un ingreso adicional de más de $us 40 millones para el Estado boliviano.
MIRA AQUÍ: YPFB: Facturación por la venta de gas cayó en más de $us 1.000 millones en un año